Celebra Obama pacto con Irán

El presidente de EU señaló que el acuerdo nuclear y el retorno al país de cinco estadunidenses presos es resultado de la diplomacia local.

Por Agencia > Quequi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró ayer la entrada en vigor del pacto nuclear con Irán como un triunfo de su apuesta por la diplomacia sobre el uso de la fuerza para resolver conflictos históricos, ya sea con vecinos como Cuba o con enemigos más lejanos, como Teherán. El mundo es más seguro porque Irán “no podrá hacerse con una bomba nuclear” y los esfuerzos podrán concentrarse ahora en otros conflictos acuciantes en la región, afirmó. Lo que no significa que se vaya a bajar la guardia, advirtió. Poco antes, el Departamento del Tesoro había anunciado nuevas sanciones a 11 empresas e individuos acusados de violar la prohibición de ayudar al programa iraní de misiles balísticos.

Para Obama, un presidente que ha tenido que reconocer que sus esfuerzos por poner fin a las guerras de Irak y Afganistán no han dado los frutos esperados, y al que se le siguen reprochando sus titubeos en Siria, el pacto iraní tiene un aliciente adicional: Este “avance histórico” ha sido conseguido por la vía de la diplomacia, “ sin tener que recurrir a otra guerra en Oriente Próximo”, recordó.

La reacción de los candidatos presidenciales republicanos no se hizo esperar. Aunque saludaron la liberación de los estadounidenses, la mayoría consideró que el intercambio de prisioneros constituye una nueva muestra de la debilidad que achacan a Obama. Los candidatos demócratas celebraron el anuncio como una muestra de que “la diplomacia puede funcionar incluso en esa región volátil del mundo”, dijo Bernie Sanders, aunque abogaron por aumentar la presión sobre Irán. Los iraníes “tienen que saber que esto es un buen paso adelante, pero que hay otras áreas donde también tienen que hacer avances”, dijo Hillary Clinton.

Obama dejó claro que el acuerdo nuclear no implica que Washington y Teherán hayan resuelto todas sus disputas.

Sigue habiendo “profundas diferencias” en muchos asuntos, como la “persistente” actitud “desestabilizadora” de Irán en muchos de los conflictos en la región o su hostilidad hacia Israel, reconoció. El acuerdo nuclear no significa tampoco que Washington vaya a bajar la guardia, puntualizó. De hecho, poco antes de la comparecencia de Obama, el Departamento del Tesoro anunciaba la imposición de sanciones a 11 compañías e individuos por proporcionar suministros para el programa de misiles balísticos iraní.

Pero contar con una vía de diálogo permitirá la resolución por la vía pacífica de numerosos conflictos que seguirán surgiendo, confió el presidente. Como ejemplo citó la crisis que se dio esta semana cuando Irán detuvo a diez marinos estadounidenses que entraron en sus aguas. Gracias a la nueva diplomacia, “trabajamos directamente con los iraníes y logramos resolver ese incidente en menos de 24 horas”.

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • 醫學美容-奶滑-纖腰-cosmetic-wiki
    28 Octubre 2018 at 8:43 pm -

    COLLISTAR 蔻莉絲塔 【完美修護系列】完美修護面霜 PERFECTA ACTIVE FACE CREAM的商品介紹 COLLISTAR 蔻莉絲塔,完美修護系列,完美修護面霜 PERFECTA ACTIVE FACE CREAM

  • futbol.run Greece round-up: AEK’s added time delight
    21 Noviembre 2018 at 8:36 pm -

    Follow Sportsmail’s coverage of the Barclays Premier League as Cardiff hosted Sunderland to conclude Saturday’s action in the top flight. LIVE: Cardiff 2 Sunderland 2 – follow all the Premier League action as it happened