Celebran 20 años de ‘Prospera’

Calderitas

 

“En mi gobierno, la asistencia social contribuye al progreso individual y colectivo, brinda más y mejores oportunidades para lograr una vida plena, generando espacios para optar, decidir y gozar de derechos y posibilidades”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín al conmemorar los 20 años del programa federal “Prospera”.

“Cuando iniciamos la administración, el 70% de los quintanarroenses tenían alguna carencia social y el 20.8 % presentaba tres o más carencias, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La entidad no puede continuar con tal rezago y por ello asumimos la gran responsabilidad de ser el gobierno del cambio, el que administre y aplique los recursos económicos, llevando a cada hogar las oportunidades que tanto requieren”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

En este sentido, las acciones directas para el combate a la vulnerabilidad son constantes: el programa de “Huerto de traspatio”, con inversión de cinco millones 700 mil pesos; la entrega de 63 mil 602 despensas; los desayunos escolares para más de 60 mil niños de 259 comunidades rurales; las caravanas “Juntos por más y mejores oportunidades”, con más de 14 mil acciones en gestión. Todo ello representa trabajo en contra de la desigualdad.

“A 20 años de haber iniciado el programa ‘Prospera’, de amplia gama social, hacemos una reflexión profunda en torno a lo que significa ayudar hoy en el mundo en que vivimos. Por ello, todas las adaptaciones que ha sufrido han sido con la idea de adecuarse a las nuevas necesidades, desafíos y demandas de nuestra comunidad”, sostuvo Carlos Joaquín.

Durante el evento, el gobernador Carlos Joaquín entregó materiales para programas de estimulación temprana, para la aplicación de la Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) y para monitorear el neurodesarrollo, así como material didáctico para centros de salud de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

El comisionado nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, explicó que en Quintana Roo se han invertido más de mil 700 millones de pesos en seis proyectos de infraestructura de salud como en el Hospital General Jesús Kumate de Cancún y el Centro Oncológico de Chetumal, así como en equipamiento y adquisición de ambulancias.

El director del programa “Prospera”, en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Aceves Villagrán, dijo que cerca de 600 mil quintanarroenses cuentan con esta seguridad social y con más mil 600 intervenciones; y la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud Aida Sosa Guerra, señaló que 600 mil quintanarroenses cuentan con el Seguro Popular, que les ha permitido mejorar su calidad de vida.

La señora, Reina Pérez Magaña, dijo que lo que realiza el permite tener mejores centros de salud y una atención inmediata, sobre todo para las personas de escasos recursos; y Noemí Chi Manzanero expresó que el programa “Prospera” es muy importante para las familias y ayuda a la gente de escasos recursos. “La comunidad de Calderitas siente que este gobierno está trabajando para todos”, comentó emocionada.( Por Redacción > Quequi )

No hay comentarios

Deja un comentario