CELEBRAN 22 AÑOS DE ISLA CONTOY

Por Carlos Gasca

El pasado fin de semana se llevó a cabo la celebración por el 22 aniversario del Parque Nacional Isla Contoy, reuniendo a las autoridades del consejo técnico asesor.

Maricarmen García Rivas, directora de dicha reserva ecológica, explicó que a esta celebración llegaron varios invitados.

En el mensaje principal, la directora habló del trabajo que se ha hecho durante los últimos 22 años, así como reconocer a las personas que han trascendido o que han dado origen al parque.

En este evento se contó con la asistencia y participación del cronista de Isla Mujeres, Fidel Villanueva Madrid.

García Rivas dijo que hoy a 22 años de conservación se cuenta con el doble de la población de fragatas, pero esto se debe a las políticas de cero plásticos, cero bloqueadores y recientemente ya no se admiten a fumadores, por el hecho de las colillas de cigarros.

Lamentablemente existen algunas amenazas como es el caso del acaro rojo y otras especies no nativas que se han visto en los senderos de los turistas.

Dijo que hay planes para ser más estrictos en este cordón de bioseguridad.

Aunado a ello ya se ha detectado el síndrome blanco que ha matado corales, y por ello se esta buscando que no aumenten las densidades de Isla Blanca y de Isla Mujeres.

Como ya sabemos la isla de los pájaros es refugio de más de 100 especies de aves tanto residentes como migrantes, aquí anida la población de pelícano café más importante del Atlántico manteniendo sus números en alrededor de 400 ejemplares, para el caso de la fragata, nuestros conteos durante 10 años registraron 10 mil individuos, siendo que el año pasado llegamos a contabilizar hasta 18 mil; con relación a los cormoranes y los pájaros bobos la población se mantiene.

La población de golondrinas sigue arribando a anidar con éxito la mayoría de las veces, además de la variedad de garzas que se alimentan y anidan en las diversas lagunas.

La condicione de la duna costera y el uso público restringida al 5% ha permitido que tengamos la única población viable de la lagartija café; sin embargo, el parque no ha estado exento de especies exóticas, los cocoteros fueron sembrados para resolver problemas de abastecimiento de agua, el ácaro rojo y el pez león también han llegado.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta