Celebran cubanos su libertad

Llega un pequeño grupo de isleños, integrantes del primer contingente que abandonó Costa Rica, al territorio de los Estados Unidos.

 

Por Agencias

TEXAS

Un grupo de 12 migrantes cubanos, integrantes del primer contingente que logró abandonar Costa Rica, cruzó la madrugada de ayer la frontera de México a Estados Unidos, confirmaron medios locales.

Los isleños llegaron a la ciudad mexicana fronteriza de Nuevo Laredo, donde fueron procesados en el puesto migratorio y tras varias horas salieron en Laredo, la población del lado estadounidense de la frontera.

“Estamos contentos porque logramos nuestro objetivo, fue una guerra dura, desde octubre estoy pasando por esto, pero bueno, lo logré, gracias a Dios y a todos”, expresó con enorme satisfacción Randy Cuevas, en un video que colocó en su página de Facebook la organización “Cubanos en Libertad”, que ayuda a los cubanos que llegan al estado de Texas.

“Le estamos dando la bienvenida a Randy Cuevas, es el primer cubano del grupo de los 180 que salieron desde Costa Rica, el primero que sale de la oficina de migración del puente internacional de Laredo, Texas, felicitaciones y bienvenido a la libertad”, escribió Cubanos en Libertad en la red social.

Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos, donde la política de “pies secos/pies mojados” permite a los cubanos que huyen de su país quedarse legalmente una vez que pisen territorio estadounidense.

El flujo de cubanos se disparó desde que Washington y La Habana comenzaron un histórico acercamiento en diciembre de 2014, por el temor a que se eliminen los beneficios migratorios y laborales, de los que no goza ningún inmigrante de otra nacionalidad en Estados Unidos.

Muchos de los cubanos varados comenzaron su periplo en Ecuador, que hasta hace poco no le exigía visa a los isleños, y de ahí atravesaron Colombia y América Central.

“La odisea fue difícil, en Costa Rica estuve dos meses esperando ahí, pero pusieron el avión y fui del primer grupo que salió de Costa Rica”, explicó Cuevas, de 29 años.

“Imagínate, estoy feliz, llegar aquí, este ha sido mi sueño, el sueño de todos los cubanos”, dijo Lilian de González, de 20 años. Posteriormente, afirmó, viajará a Miami, Florida, tradicional enclave de los cubanos en Estados Unidos, donde vive la mitad de los dos millones de personas de la diáspora de la isla en este país.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario