Cepal empeora pronóstico para México; prevé que PIB se hundirá 9% por coronavirus

Agencia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento y para México estimó que la economía caerá 9 por ciento este año ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, superior al descenso de 6.5 por ciento estimado en abril.

En videoconferencia para presentar el estudio “Enfrentar los efectos cada vez mayores del covid-19 para lograr una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que México y Brasil serán las dos grandes economías con las caídas más fuertes. Para América Latina y el Caribe, se espera una caída de 9.1 por ciento. Te recomendamos: Cepal alerta que 500 mil empresas no sobrevivirán al covid-19 en México “América Latina y el Caribe se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos”, dijo la Cepal en su informe.

Pandemia elevará pobreza en México, alerta Cepal En materia de pobreza, indicó que la crisis por la pandemia del covid-19 la profundizará, en México la pobreza pasará de 41.9 por ciento en 2019 a 49.5 por ciento en 2020; y la pobreza extrema aumentará de 11.1 a 17.4 por ciento. “El impacto esperado sobre los países de la región es diverso. Los mayores incrementos de la tasa de pobreza (de al menos 7 puntos porcentuales) se producirían en la Argentina, el Brasil, el Ecuador, México y el Perú. A su vez, la pobreza extrema se incrementaría principalmente en el Brasil, Colombia, el Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua (al menos 4 puntos porcentuales)”, destacó el estudio. Bárcena recordó que para aminorar el impacto de la crisis, la Cepal ha propuesto un ingreso básico de emergencia por seis meses en el que se calcula un costo de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región y en México, sin considerar los programas de protección social y de emergencia que ya se están realizando.

México no resiste cuarentenas continuas, aprenderá a vivir con coronavirus: IMEFCamino a la recuperación será lento y tortuoso: BBVA México Sin embargo, apuntó, para alcanzar a toda la población en situación de pobreza el costo podría ser un poco mayor, por lo que la Cepal ha considerado un monto equivalente a la línea de bienestar mínimo urbano, que calcula el Coneval, equivalente al costo de una canasta alimentaria de 73 dólares mensuales, que representaría un desembolso casi de 10 por ciento del PIB de 2020.

“Es un costo alto; por lo tanto, para México sí es complicado, pero ya sabemos que México está invirtiendo 1.5 por ciento del PIB en estos ingresos hacia estos programas para los más vulnerables y sí se quisiera aumentar, tendría un costo de 3.9 por ciento del PIB”, dijo la titular de la Cepal. Este monto de 1.5 por ciento del PIB coloca a México en los últimos lugares de América Latina y el Caribe en acciones para enfrentar la crisis, apenas por encima de Uruguay, República Dominicana y Costa Rica, con un monto entre 0.7 y 0.8 por ciento, y muy lejos de naciones como El Salvador, Brasil y Chile, con montos de 11.1, 7.5 y 5.7 por ciento, respectivamente.

Comener T-MEC Para la Cepal, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede ser una buena noticia para el país porque da certidumbre a los inversionistas, pero hay un impacto muy fuerte en el sector manufacturero y habrá que ver cómo se sale de una crisis muy severa; no obstante, esto es independiente del ciclo político en Estados Unidos y eso es favorable.

En eficacia de respuestas ante covid ha influido situación del sector salud Al preguntarle qué países de la región han respondido de mejor manera a la crisis del covid-19, la secretaria ejecutiva de la Cepal respondió que ha dependido de cómo estaban los países antes de la pandemia y, por ejemplo, naciones como Costa Rica .

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario