En el caso de las casillas que demoraron mucho en abrir, Elmer Itzá Batún, personal de Consejo Municipal del Ieqroo, mencionó que al renunciar los miembros de la casilla

Cerrada disputa por la presidencia municipal

En una cerrada jornada electoral, José Flota Castillo, de la coalición UNE, y José Dolores Baladez Chí,
de “Somos Quintana Roo, encabezaban las preferencias electorales en la disputa de la presidencia municipal. La apertura de casillas en las comunidades se registró con normalidad, aunque en muchos casos se observaron retrasos hasta por tres horas como en la alcaldía de Dziuché, en donde la casilla 271 se abrió cuando el reloj indicaba las 11:30 horas.
La casilla 271 fue la que se abrió con más retraso, debido a que prácticamente todos los funcionarios de casilla no se presentaron provocando con ello una situación no prevista que tuvo que ser atendida por los funcionarios del INE, quienes se dieron a la tarea de buscar suplentes para llevar a cabo la jornada electoral.
Las redes sociales se inundaron de denuncias señalando la incapacidad de los elementos policiacos que, a pesar de haber sido reforzados por la Policía Estatal, fueron superados por grupos de choque vandálicos presuntamente contratados por algunos candidatos de izquierda.
En la sección 262 que se ubica en la colonia Vicente Guerrero, dos grupos de choque de se toparon de frente justo en la escuela primaria donde la ciudadanía se encuentra votando.
Al parecer el conato de bronca comenzó luego del intercambio de palabras de los dos choferes que conducían las camionetas con grupo de “cholos”.
Una de las camionetas logro ser identificada como Voyager color blanco y quienes sacaron un arma de fuego y detonaron el artefacto.
El presidente municipal Juan Parra dijo que la seguridad está garantizada y no permitirán que grupos ajenos al municipio intenten sembrar el terror.
La jornada electoral estuvo empañada por las acciones de un grupo de jóvenes enmascarados que trataron de intimar a los electores, y lo más recurrente fue la tardía apertura de las casillas en la cabecera municipal y en la alcaldía de Dziuché.
Aun cuando el Consejo Municipal aseguró que las casillas estarían abiertas a las ocho de la mañana, lo cierto es que eso no sucedió; casillas instaladas en escuelas de la cabecera municipal como la “Benito Juárez”, “Vicente Guerrero”, “Agustín Melgar” y la “Lugo López”, abrieron hasta casi las nueve de la mañana, produciendo inconformidad entre los votantes.
En la alcaldía de Dziuché las casillas instaladas en la escuela primaria “Manuel Rodríguez Arcos” abrió a las 9:40 de la mañana; en las instaladas en el centro de salud, abrió a las 10:00; motivos, los funcionarios renunciaron y el paquete electoral no aparecía, lo que evidenció las fallas de capacitación del personal e, incluso, no tomaron las previsiones sobre lo que sucedió.
En la alcaldía de Sabán hasta X-Cabil, la apertura de casillas fue sin contratiempos al igual que las demás comunidades donde se consideró la instalación. Antes de la apertura de las casillas ya estaban los votantes listos a sufragar, ya que madrugaron para alcanzaron buen lugar o cumplir con su deber ciudadano y dedicarse a otras actividades.
En el caso de las casillas que demoraron mucho en abrir, Elmer Itzá Batún, personal de Consejo Municipal del Ieqroo, mencionó que al renunciar los miembros de la casilla, en el caso de Dziuché, de acuerdo a la ley se nombra a otras personas, aunque se le da una ligera capacitación para que asuman sus funciones y, en el caso de otras, indicó que fueron atendidas de manera inmediata, para no hacer esperar más a los votantes.
Subsanado esos retrasos, la votación inició, aunque con el disgusto de muchos por estar esperando bajo las inclemencias del sol, lo que ocasión que muchas personas llevaran con qué guarecerse del astro rey que se mostraba implacable, aunque ya para la tarde se nubló y comenzó a caer una pertinaz llovizna.
El candidato a presidente municipal por la coalición “Somos Quintana Roo”, José Dolores Baladez Chí, emitió su voto en la casilla 271 de Dziuché, acompañado de su esposa e hijos; al término, en breve entrevista externó tener conocimiento de algunas cosas que han estado dándose con ese grupo de jóvenes aparentemente encapuchados, aunque dijo que a veces hay apasionamientos; sin embargo, no culpó a nadie, pero que nadie intimidará a los votantes que se han volcado para elegir a sus próximas autoridades que gobernarán al municipio en los siguientes dos años.
Elogió la participación de los morelenses en esta elección, unos comicios ejemplares y pacíficos y aseguró que acatará el resultado que fuere. El presidente municipal, Juan Manuel Parra López, acudió también junto con su esposa e hijos a emitir su voto en la casilla 263 contigua instalada en la escuela primaria “Benito Juárez”, al término emitió una declaración en el que expresó que estas elecciones para la renovación de la gubernatura, presidencias municipales y el Congreso, son unas elecciones ejemplares por la masiva participación de la ciudadanía que cumple con su deber. (Por Carlos Hernández Báez Quequi)


  • 45 casillas abrieron tarde
  • 2 inasistencias de funcionarios
  • 0 robo de urnas
  • 0 coacción del voto
  • 0 propaganda electoral
  • 0 acarreo de votantes
  • 1 falla de material electoral
  • 0 bloqueos de casillas

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario