Tu Periódico Quequi

Chinos, de bajo perfil en Cancún

ESTADO DE LOS ESTADOS

La presidenta del Grupo Hong Kong, Kit Bing Wong, habla de su poco conocida cultura.

Por Redacción Quequi

Poco se conoce sobre los usos y costumbres de una población que crece cada vez más en nuestro país. La comunidad China ha sentado sus bases en México, no obstante cuentan con su propio Barrio Chino, muy cerca de la Alameda Central, pero en Cancún no llegan a mil y están presentes entre la población con un muy bajo perfil.
Al menos, así lo manifiesta la presidenta del Grupo Hong Kong, Kit Bing Wong, invitada del programa Estado de los Estados, con Lilia Arellano y Jorge González Durán.
Su aportación gastronómica es de las más representativas, pero su cultura también abarca una serie de manifestaciones. Durante el 2015 celebraron el Año Nuevo Chino, fecha significativa que anticipa felicidad, abundancia y nuevos retos para este 2016.
Pero el hermetismo que aún prevalece en torno a su poca convivencia con la comunidad mexicana llama la atención. Por ejemplo – preguntó Lilia-, no conocemos a un chino que haga un escándalo, que cometa una infracción de tránsito, tampoco sabemos dónde van a la escuela, donde mueren y son enterrados, no conocemos de autopsias o lápidas en los panteones, ¿cuál es el rito funerario?- preguntó.
En el caso de mi papa pidió se incinerara y una parte de sus restos está en un templo y otra en el mar, pero los chinos tienen sus propios métodos y recurren a la incineración, comentó aunque no especificó en qué lugares llevan a cabo estos rituales.
Al hablar sobre la alta población de su país, Kin Bing remarcó hay una marcada diferencia entre los chinos “que somos de Hong Kong” y la República Popular de China, “nosotros tenemos esa libre expresión de la política, la mujer es más abierta y defiende sus derechos para poder trabajar y a lo mejor es la diferencia es que somos más disciplinados, tengo compañeras y familiares que no tienen hijos y no es porque tengan restricciones, sino que sienten que es una carga a la población, que no deben traer al mundo.

Comments

comments