Cierran puerto de Chiquilá

 

CHIQUILÁ, LC.

En puerto Chiquilá e isla Holbox se sienten los efectos del frente frío número 21, ya que está cerrada la navegación a un promedio de 200 embarcaciones menores, aunque los barcos grandes de transporte público trabajaron de manera normal este fin de semana, en tanto que el ferry estuvo inactivo ayer domingo, reportaron los habitantes de esa zona.

En Holbox los isleños reportan que en estos momentos se siente una masa de aire frío que los obligó a abrigarse; sin embargo, no se reportan mayores contratiempos debido a que las familias tomaron las precauciones necesarias.

Los empresarios turísticos colocaron protectores de vidrio a sus cuartos frontales ante la fuerza del viento que incluso provocó la entrada del mar en varias calles de la ínsula.

En Chiquilá, de igual forma se sienten fuertes vientos y oleaje que hicieron que las embarcaciones pesqueras se mantengan en un constante “azoteo” que llama la atención de los pocos visitantes que recorrieron la ruta.

Los administradores de las dos empresas que prestan los servicios de cruces de Chiquilá a Holbox y viceversa reportaron que trabajaron de manera normal con las salidas y llegadas establecidas en tiempo y forma.

Los que quedaron inactivos fueron los pescadores debido a que no pueden salir a alta mar y, por lo consiguiente, no tienen ingreso económico alguno, de tal forma que se las ingenian ocupándose en otras actividades, como de tricicleros, para tener algunos pesos en la bolsa.

Durante el día, un extraño fenómeno se suscitó, cuando de la noria empezaron a salir cientos de golondrinas, suceso que a decir de los abuelos mayas predicen varios días de clima adverso, pues las aves que tienen costumbre de salir a las 6 de la tarde, salieron al medio día de ayer.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario