Clama por asilo grupo de cubanos

 

CANCÚN. Desde el interior de una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM), en la que eran trasladados a Chetumal, 10 cubanos clamaban con desesperación por asilo, pues aseguraban que en su país natal viven en condiciones infrahumanas.

Los antillanos fueron rescatados por la Armada de México cerca de la costa de Isla Mujeres, el pasado 9 de mayo, en una balsa artesanal. Desde entonces habían sido recluidos en las instalaciones del INM de esta ciudad, pero ayer se les enviaba a Chetumal para avanzar en su repatriación.

“¡Somos 10!”, exclamaban los balseros desde el interior del Van oficial, pese a que los marinos entregaron 11 a las autoridades federales el mes pasado. Nadie pudo explicar si el cubano restante aún estaba en Cancún o había sido enviado antes.

“Estuvimos 10 días en altamar sufriendo hambre hasta que llegamos a Isla Mujeres donde nos detuvieron, pero, por favor, no queremos que nos regresen a Cuba; allá nos estamos muriendo de hambre”, comentó uno de los detenidos.

Queremos quedarnos en México, exclamó otro, aterrado de ser deportado a su lugar de origen, después de haber atravesado tantas desventuras.

La precaria embarcación en la que navegaban, con riesgo de naufragio, fue detectada 475 kilómetros al norte de Isla Mujeres por un buque, el “Stena Conqueror”, que dio aviso a la Quinta Región Naval, que procedió a rescatarlos en una patrulla oceánica.

Según trascendió en aquella ocasión, esta era la segunda ocasión en que este grupo de cubanos, originarios de Isla Pinar del Río, arribaba a Cancún. Por Juan Manuel Trinidad > Quequi

 

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions Under-21 – Georgia – Giorgi Tevzadze
    9 Noviembre 2018 at 12:12 pm -

    Chelsea youngster Patrick Bamford joins Derby County on loan until the end of the season after his temporary spell at MK Dons comes to an end on January 5. Chelsea starlet Bamford joins McClaren’s promotion-chasing Rams on loan