Clausuran tierras en el ejido Juan Sarabia

Por José López > Quequi

En atención y seguimiento a las denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo visitas de inspección por actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales del ejido Juan Sarabia, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco.

Como resultado de las acciones implementadas de junio a septiembre de 2019, se instauraron tres procedimientos administrativos a las autoridades ejidales de Juan Sarabia por realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En una superficie de 27.28 hectáreas se removió vegetación forestal característica de ecosistema de selva baja y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), especie listada en la NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría de especie amenazada (A).

En este orden se pudo establecer que, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades de los predios inspeccionados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (equivalente de ocho mil 449 pesos a un millón 689 mil 800 pesos) y ser obligados realizar las acciones necesarias de restauración de los sitios afectados, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario