Combate Mara la corrupción

Por Juan Manuel Trinidad

Cancún

“Es un tema de salvar vidas. Lo que queremos es combatir la corrupción, que no es un tema fácil, hay que buscar las herramientas y quitar la discrecionalidad. La finalidad del alcoholímetro es salvar vidas, que la gente haga consciencia en materia de prevención que una combinación alcohol y volante no es buena, nunca lo será”, destacó la presidenta municipal, Mara Lezama, al encabezar la trigésima sesión ordinaria de Cabildo.

Lo anterior al resaltar que las reformas aprobadas por unanimidad a la normativa municipal para hacer más eficiente la implementación del programa “Conduce sin alcohol”, permiten reforzar el trabajo de combate a la corrupción en Benito Juárez y a la par, cumplir con el objetivo de cuidar la integridad de los ciudadanos.

Durante la sesión realizada en la sala “20 de abril”, Mara Lezama reconoció que para esta iniciativa participaron de manera colegiada todos los regidores y titulares de Juzgados Cívicos, Tránsito, Dirección Jurídica, Secretaría General, Centro de Retención y Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, Instituto Municipal contra las Adiciones y Contraloría, por lo que seguirá avanzando en gestiones para dotar de mejores herramientas para las pruebas de alcoholemia, “como son mejores aparatos de medición y cámaras de seguridad para los elementos, entre otras opciones”.

Durante el resumen del acuerdo, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, precisó que las reformas a diversas disposiciones del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, así como del Reglamento de Tránsito, están encaminadas a la concientización de no manejar bajo los efectos de alcohol o cualquier droga, por lo que se establecen multas económicas a los conductores que rebasen el parámetro de consumo e inclusive la posibilidad de que les suspendan la licencia de conducir.

El infractor también puede optar por intercambiar la sanción por servicio comunitario o arresto preventivo como se manejaba anteriormente, la cancelación de la licencia a los choferes de modalidades de servicio colectivo como taxis o autobuses, al igual que la asistencia a pláticas de concientización sobre el tema, entre otras nuevas disposiciones.

En otros temas, el Cabildo avaló por unanimidad reformas al Reglamento de Tránsito para garantizar la seguridad en el tránsito vial para conductores y ciclistas.

Por unanimidad, fue aceptada la donación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) del Municipio de la empresa Autobuses de Oriente, ADO S.A. de C. V., que es un diagnóstico en varios términos de movilidad que le permitirán al Ayuntamiento gestionar recursos para ese rubro.

También se ratificaron, por unanimidad, las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA) aprobadas en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) relativos a ajustes a los programas de inversión, destacando la perforación de pozos en zonas detectadas y solicitadas por la ciudadanía, así como la consolidación de la obra del cruce vial de las avenidas Andrés Quintana Roo y Chac Mool.

Por la importancia en materia de atención a los grupos vulnerables, fue aceptada por unanimidad de votos tanto la Adhesión de Benito Juárez como Miembro Permanente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, y la incorporación a la Red Quintanarroense de Municipios Promotores de la Salud, con la finalidad de obtener la certificación de Municipio Saludable Acreditado.

En materia de la regularización de la situación jurídica de los diversos inmuebles propiedad del municipio, se aprobó en el pleno por unanimidad, la renovación de los contratos de arrendamiento y comodato de los bienes muebles e inmuebles, así como celebrar un convenio de colaboración en materia de cesión para destinos con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) sobre el predio en la Supermanzana 95, manzana 43 lote 1-01.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario