Comenzarán a eliminar plásticos en cinco meses

Por Raimon Rosado

Al  señalar que el nuevo Reglamento Estatal para el Manejo de Residuos Sólidos lleva avances de entre un 50 y 60% en su conformación , se espera que en aproximadamente cinco meses, pueda dar inicio el proceso de eliminación total del uso de bolsas y envases plásticos en el estado, comenzando primero por las islas de Cozumel, Holbox  e Isla Mujeres; en un lapso de 10 a 12 meses deberá extenderse en toda la entidad, señaló el secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, quien encabezó el Primer Foro Estatal sobre Economía  Circular y su Aplicación en los Residuos, que se celebra durante dos días en esta ciudad.

En principio, el funcionario destacó que el mencionado foro tiene como finalidad seguir socializando el tema de le Economía Circular, que formará parte del nuevo plan de manejo de residuos e irá avanzando en las discusiones finales de las respectivas legislaciones, cuya publicación deberá darse en dos meses.

Hizo notar que en temas como la eliminación de plásticos se tardará un poco más en poner en marcha de manera generalizada la normativa, debido a que aún no se cuenta con todos los elementos necesarios para echarla a andar. Pese a que por cuenta propia, municipios como Benito Juárez han fijado plazos para llevarla a cabo en sus protocolos, lo que se busca es que las acciones sean homologadas.

Por ello es que se prevé comenzar  en cinco meses aproximadamente en las islas de nuestro estado, para  poco a poco pasar al resto del territorio, lo que, asegura, tomará un máximo de un año, pues éste es sólo un punto del nuevo reglamento.

Dijo finalmente, que si todos estos trabajos se llevan por buen camino, mediante la aplicación de nuevas tecnologías, reutilización de materiales y eliminación de plásticos, se reducirá hasta en un 70% la generación de residuos sólidos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario