Comienzan a depurar la Policía Municipal

Por Raimon Rosado

 

Por demostrar mala conducta o por carecer de los requisitos para permanecer dentro de la Policía Municipal, 24 elementos de esta corporación han sido dados de baja, como parte del saneamiento  que se pretende lograr, indicó el secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca, quien reconoció que son al menos cuatro grupos delictivos los “infiltrados” en la corporación policiaca, cuyas operaciones están siendo inhibidas mediante la recuperación de  varios radios de intercomunicación “extraviados”, que los policías rentaban a los delincuentes para estar al tanto de los movimientos de la Policía.

Indicó que entre las mencionadas 24 bajas, varios elementos decidieron renunciar a la corporación, mientras que otros  no lograron cubrir el perfil que  requieren para seguir prestando sus servicios, lo que es parte del proceso de depuración que se da a la par del fortalecimiento de la instancia policiaca, que incluye capacitación y voluntad de los elementos  para desempeñar correctamente sus funciones.

Dijo que de igual forma, se están adaptando los modelos de operación para una mayor efectividad, pues se tenía una alta incidencia de delitos sin que hubiera detenciones de por medio, lo que afirma, ya está cambiando con la implementación del Mando Único.

“Quien tiene la responsabilidad es la ciudadana presidenta municipal, constitucionalmente así es, pero también los propios esquemas permiten convenios de colaboración con autoridades de los otros niveles de gobierno y ese es uno de los instrumentos que se está atendiendo en este momento bajo el esquema de coordinación”, indicó.

Jesús Pérez Abarca, reconoció que dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez,  se infiltró la delincuencia organizada, por lo que  se han iniciado las acciones requeridas para que no siga ocurriendo.

Señaló que se está en proceso de localizar varios radios de intercomunicación, que  los policías emplean para realizar sus labores de coordinación y vigilancia, mismos que al parecer se encuentran “extraviados”. Los cuales se han estado reprogramando con nuevas frecuencias, toda vez que  existían vicios que mermaban la efectividad de la Policía.

Mencionó que se logró detectar a los elementos de la corporación policiaca, que rentaban a los delincuentes sus radios, por lo que fue necesario “bajar el suitch” y recoger dichos implementos para inventariarlos, resguardarlos y monitorear que se encuentren en manos del personal responsable  en cada turno de labores.

“Son varios grupos delictivos infiltrados, de acuerdo a los trabajos de inteligencia, estaríamos hablando de alrededor de cuatro grupos que estarían teniendo presencia, pero ahondar ya no puedo porque son datos de propia inteligencia”, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario