Comparten tradiciones

Por Luis García

PLAYA DEL CARMEN

Porque la cultura maya no es piedra muerta, sino pueblo vivo, generalmente relegado a la marginación se estará llevando a cabo el 3 de mayo en Playa del Carmen el evento “Cultura Maya Viva Siglo XXI”, para que el turista pueda relacionarse de cerca no solamente con los vestigios arqueológicos de una de las más importantes culturas precolombinas, sino con las tradiciones que viven en su gente.

Lo anterior fue dado a conocer por Aniceto Caamal, presidente del Centro de Salvaguarda de los Usos y Costumbres indígenas, quien dijo que cuando un turista llega a Playa del Carmen encuentra sol, mar y playa, diversión nocturna, pero lo que no encuentra es cultura.

“Cuando vienen acá los turistas, preguntan ¿dónde están los mayas? o buscan alguna actividad maya y no encuentran nada, encuentran discotecas y centros nocturnos, lo que sea, pero menos la cultura”.

En este sentido, Aniceto Caamal señaló que “Cultura Maya Viva Siglo XXI” pretende justamente ofrecer a los turistas toda aquella riqueza cultural y sabiduría milenaria de los mayas, que todavía se vive en los pueblos, sobre todo del Sur del estado.

“Se está promoviendo hacer el día 3 de mayo una actividad para introducir las costumbres mayas para el turismo y eso te va a dar un plus más a este destino”.

Comentó que estos proyectos van encaminados al rescate y la promoción de todos los conocimientos de la cultura maya que todavía están vivos”

“Allí está viva la cultura, las raíces, las costumbres, haremos intercambio de semillas nativas, recuperaremos la música ancestral y que la lengua maya se preserve”.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario