Con esperanza los del PES

Por Héctor Bello Guadarrama

Luego que fueran revocados 10 espacios de diputados federales plurinominalesa Morena en el estado de México, por el tema de la sobrerrepresentación del partido, el PES también enfrenta el inconveniente que son más mujeres electas entre los diputados federales dijo su presidente en el estado, Gregorio Sánchez Martínez.

Son 50 diputados federales electos de un partido que ya no tiene registro válido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y en la lucha por recuperar los votos del pasado proceso electoral se juegan 5 posiciones plurinominales más para Encuentro Social.

Ante la orfandad política, los miembros del PES representarán un escudo que no cuenta con representación ni validez legal, dado a que su bancada deberá conformarse y esperar a que negocien por ellos, para recibir la mínima parte del crédito frente a la sociedad que ganen sus aliados.

En medio de demandas en todo el país por la sobrerepresentación que logró por mayoría en la votación, así como en trabajos de nivelación de poderes e ideologías representadas en el Congreso federal, Gregorio Sánchez admite que su instituto, que ya fue dado de baja y el INE inició trámites para investigar sus relaciones financieras y de bienes inmuebles, enfrenta también el inconveniente de la sobrerrepresentación de género y se tienen a cinco mujeres que desequilibran la balanza.

Sin embargo, al enfrentar misma situación el partido Morena, el PES tiene más posibilidades, por su ideología de derecha para recibir a diputados excedentes, dado a que sus asociados de coalición son de tendencia izquierda, y en el Congreso debe de haber también equilibrio de tendencias políticas.

Aun cuando su partido mantiene juicios en diversos estados del país, para recuperar votos del pasado proceso electoral y lograr reactivar su registro, los diputados federales electos del partido Encuentro Social y la sobrerrepresentación de Morena, sumado a los juicios que aún se enfrentan, continuarán siendo factores para que este instituto extinto, que aun busca tener otra vez su vigencia, tenga su tajada de plurinominales al legislativo, en la que tiene su lugar el actual dirigente estatal.

Si bien habría una sobrerrepresentación por el número de diputados federales que entraron por el partido Morena, y que por ello habrá de repartir legisladores entre los partidos con los que coalicionó en el pasado proceso, también en cuestión de genero el Movimiento de Regeneración Nacional y Encuentro Social quedaron sobrerrepresentados. Y por lo tanto cinco de las mujeres del PES, estarían a la espera de que el partido, ya declarado extinto recibiera en sus filas los excedentes de los institutos con los que participó.

El presidente del PES en el estado, reconoció que en la alianza que conformaron con el partido Morena y el PT, por el tema de la sobrerrepresentación los institutos de izquierda de Juntos Haremos Historia, algunos diputados habrán de pasar a la ultra derecha, para equilibrar fuerzas y tendencias en el Congreso. Para evitar que pierdan diputados para pasarlos a otro partido.

 

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario