con herencia de danzantes

Por Yesenia Barradas > Quequi

Danzantes mexicas del centro del país se suman a las fiestas de la Virgen del Carmen, aunque más que estar relacionados con esta festividad logran ser un atractivo turístico en la Plaza Cívica 28 de Julio, donde decenas de turistas comenzaron a tomarles fotografías del recuerdo.

Al recibir hace 15 años su herencia como danzante, Adrián Cárcamo, destacó que más de 100 danzantes provenientes de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Toluca, entre otros estados del centro del país, se suman al culto de la virgen venerada en Playa del Carmen, así como a otros santos.

La manera en que ha sido heredado de generación en generación este tipo de danzas es con el objetivo de conservar la esencia del pueblo mexicano.

Con plumajes multicolores y cubiertos con pieles preciosas, los guerreros jaguar, águila, entre otros, se hicieron presentes con danzas tradicionales que en la Plaza Cívica 28 de Julio.

Desde niños con taparrabos hasta mujeres danzantes y guerreros de alta jerarquía, todos se sumaron a la danza de culto, que terminó como un atractivo turístico para los extranjeros que comenzaron a cruzar las calles aledañas al centro, seguidos  por el sonido de los cascabeles amarrados en los tobillo de los danzantes y el olor a copal que inundó no sólo las instalaciones del Palacio Municipal, sino el ambiente en la tradicional plazoleta que atrae por igual a manifestantes que a artistas locales y funcionarios.

Ayer, la cultura en el centro de la ciudad se vistió de piel de jaguar y plumajes vistosos que fueron fotografiados por turistas nacionales y extranjeros, quienes aprovecharon para llevarse el recuerdo a sus países y compartirlos en sus redes sociales a nivel mundial.

No hay comentarios

Deja un comentario