Concluye G7 con más problemas

WASHINGTON

Por Agencias Quequi

Lo que parecía una cumbre del G7 con resultados mejores a los esperados terminó en un mayor distanciamiento entre Estados Unidos y sus socios tradicionales, con un Donald Trump lanzando ataques en su cuenta de twitter.

La reunión del Grupo de los Siete (G7), que aglutina a las principales potencias occidentales, concluyó el sábado con un comunicado supuestamente consensuado por todos los participantes, pero también en medio de críticas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hacia la política de Trump, y el desconocimiento de éste sobre el pronunciamiento conjunto.

Al término de la cumbre y tras dos días de intensas negociaciones, todos los estados emitieron un comunicado conjunto que establecía que los gobiernos de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, de un lado, y Estados Unidos, del otro, estaban “de acuerdo en estar en desacuerdo”.

EU, entre otros puntos, no ha firmado junto con sus socios la declaración que recomienda “con contundencia” la implementación del Acuerdo de París ni la promoción de la lucha contra el cambio climático a través de la colaboración.

Pero una de las principales causas de discordia fue el proteccionismo comercial promovido por Trump y su guerra comercial.

AMENAZAS

Trump abandonó antes del cierre la cumbre del G7, tras dar una rueda de prensa en la que amenazó con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses.

Por la tarde, al término de la cumbre, Trudeau advirtió que su país no tendrá “ninguna duda” en tomar represalias comerciales contra EU por la decisión de Washington de imponer aranceles a las exportaciones canadienses de acero y aluminio, lo cual, aseguró, es algo que le había comunicado a Trump.

“Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado”, señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

 

“El primer ministro de Canadá, Trudeau, actuó de manera tan blanda y sumisa durante nuestro encuentro del G7 y después, cuando ya me había ido, dio una rueda de prensa para decir, que ‘los aranceles de Estados Unidos son un tanto insultantes’ y que ‘no dejará que le mangoneen’. ¡Qué deshonesto y débil!”, tuiteó el presidente estadounidense.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario