Condenan brutal agresión

CHETUMAL

Por Sergio López Lara > Quequi

En conferencia de prensa, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM),  Silvia Damián López, así como la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón, y Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la XV Legislatura, fijaron ayer su postura en torno a la agresión de que fue víctima la cantante cubana Addisbel P. N., el pasado fin de semana.

Damián López indicó que la agresión de la que fue víctima la mujer a manos de su ex pareja sentimental, no quedará impune, debido a que se está trabajando para ubicar y detener al responsable para aplicar todo el peso de la ley, además de que a la víctima se le brindará la atención, asesoría y ayuda legal para que se haga justicia.

Por su parte, Guadalupe Reyes Pinzón señaló que las tres carpetas de investigación que se iniciaron por este intento de feminicidio continúan su proceso normal para castigar al responsable, además de aplicar las sanciones correspondientes a los elementos de Seguridad Pública que no actuaron como lo establece el Código de Procedimientos Penales como los primeros respondientes que atendieron la llamada de auxilio que se recibió en el 911, además de que también se hace lo propio con servidores públicos municipales.

Mencionó que existe una carpeta de investigación en contra de medios de comunicación que publicaron fotografías de la víctima que fue brutalmente agredida, donde se muestra desnuda y con el rostro desfigurado; aseveró que todo esto se encuentra apegado a derecho y conforme al Código de Procedimientos Penales, en los que se debe cuidar la imagen de las víctimas, además de no exhibirlas.

Los dos elementos de Seguridad Pública que participaron en los hechos están separados de sus funciones y, conforme la investigación de la Fiscalía avance, se determinarán sus responsabilidades.

Familiares y amigos de la agredida, aseguraron a través de redes sociales que Addisbel se encuentra estable, y está siendo atendida en una clínica particular en Mérida, luchando por su vida a consecuencia de las graves lesiones que sufrió a manos de Jesús Rolando C.S., quien presuntamente huyó de Chetumal después de haber cometido esta brutal agresión;  sin embargo, se confirmó que ya es buscado por las autoridades de la FGE para que responda por los cargos que se le imputen.

 

NO, A LA IMPUNIDAD

Las diputadas integrantes de la XV Legislatura, encabezadas por Leslie Hendricks Rubio, condenaron enérgicamente los recientes acontecimientos, donde una mujer fue víctima de violencia de género, y se sumaron a la demanda ciudadana que exige justicia para ésta y otras féminas víctimas de violencia, exigiendo a las autoridades implicadas que den resultados, sean del nivel que sean.

En conferencia de prensa, Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura; Leslie Hendricks Rubio, Yamina Rosado Ibarra, “Candy” Ayuso Achach, Adriana Chan Canul y Gabriela Angulo Sauri, expresaron su apoyo a los familiares y allegados de la víctima para acompañarlos en este proceso, además de rechazar cualquier linchamiento generalizado.

Al dar lectura a un posicionamiento, Solís Salazar señaló que más allá de todas las posiciones y dichos en torno al caso, hay un delincuente y agresor libre, por lo que no se puede permitir más impunidad, “elementos que dan indicios de colusión, e irresponsabilidad”.

Por esa razón, se solicitará a la policía estatal, así como a la policía municipal, a través de las vías y los mecanismos legales, la información con la que cuenten, con el objetivo de que se sepa si alguna de estas autoridades y sus elementos actuaron con dolo y también si incurrieron en alguna responsabilidad por Comisión u omisión.

Las legisladoras también hicieron llamado a la sociedad para que, si tienen elementos para ampliar este caso, los den a conocer a la autoridad, ya que los hechos en donde una mujer fue severamente vejada y lesionada no pueden quedar impunes.

Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, consideró que existieron fallas en los primeros respondientes de estos sucesos, razón por la cual se debe reforzar la capacitación y el actuar de las autoridades que intervienen en todo el sistema de procuración de justicia.

externó su preocupación por la intención del nuevo gobierno federal, de pretender eliminar todas las unidades de género que existen en toda la administración pública, unidades que nacieron de esa necesidad de tener una perspectiva de género en todas las acciones gubernamentales en sus tres niveles.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario