Condenan el ensayo de misil

WASHINGTON

Por Agencias Quequi

Rusia y China condenaron ayer el primer ensayo de Estados Unidos de un misil de medio alcance desde la Guerra Fría, y denunciaron el riesgo de una “escalada” de tensiones militares y de una reactivación de la carrera armamentista.

Este test significa la muerte del tratado de desarme INF que prohibía el uso -por parte de Rusia y de Estados Unidos- de misiles terrestres de un alcance de 500 a cinco mil 500 kilómetros, oficialmente suspendido hace menos de un mes por las dos potencias rivales.

La prueba estadounidense, realizada con éxito, se llevó a cabo desde la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, a las 14:30 hora local, según el Pentágono, que precisó que se trata de una “variante de un misil de crucero de ataque tierra-tierra Tomahawk”.

CONSECUENCIAS

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, lamentó ayer una “escalada de las tensiones militares” a la vez que aseguró que Moscú “no cederá a la provocación”.

China, por su parte, deploró “una escalada de enfrentamientos militares” que “tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional”. Acusó a Washington de buscar “la superioridad militar unilateral”.

Tras seis meses de diálogo, Rusia y Estados Unidos certificaron a inicios de agosto el abandono del tratado sobre las armas nucleares de medio alcance (INF), cuya firma a finales de la Guerra Fría en 1987 puso fin a la crisis de los misiles europeos desencadenada por el despliegue en Europa de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares.

Muestra Rusia dron de ataque

MOSCÚ

Por Agencias Quequi

Rusia ha probado con éxito su nuevo dron pesado de ataque Altius-U. El primer vuelo de este vehículo no tripulado, que tiene un peso de seis toneladas, ha sido publicado este martes por el Ministerio ruso de Defensa. Según detalló el organismo, el aparato se desplazó en régimen completamente automático a una altitud de hasta 800 metros y su vuelo se prolongó por espacio de 32 minutos. “Es capaz de realizar todo el espectro de misiones de reconocimiento”, además de permanecer en el aire más de un día, precisan en el Ministerio. “Una de las características especiales del Altius-U es el uso de un canal de control satelital que hace que el radio de su aplicación sea casi ilimitado”, agregan desde el organismo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario