Condicionan comercialización de tierras en Aarón Merino

Por Mayra Cervera > Quequi

Sólo si cumplen las  normas ambientales y garantizan la introducción de servicios urbanos, se podrá regularizar y comercializar predios ejidales en Bacalar, advirtió el titular de la Sedetus, Carlos Ríos Castellanos.

Señaló que para comercializar las tres mil hectáreas de tierras ejidales que la directiva de Aarón Merino Fernández pretende regularizar y cambiar el uso de suelo para aprovechamiento turístico y urbano, deberá cumplir con la normatividad ambiental y garantizar para sus posesionarios los servicios básicos como pavimentación, agua y energía eléctrica, entre otros.

El titular de la Sedetus, Carlos Ríos Castellanos, adelantó que los ejidatarios de Bacalar han  dado a conocer formalmente su intención de regularizar más de tres mil hectáreas; sin embargo, todavía tendrán que pasar por procedimientos exigidos por la Federación, el estado y el municipio.

Dijo que si bien el crecimiento del municipio de Bacalar o cualquier otro es parte del desarrollo que se busca, éste debe ser sustentable dando equilibrio a lo económico, ecológico y la atención de los ciudadanos en los servicios básicos indispensables para los ciudadanos.

Indicó que la próxima semana se reunirán con la directiva ejidal de Aarón Merino para analizar las propuestas de su intención y explicarles la normatividad ambiental.

Según dijo, se resumen en que pueden regularizar o vender cualquier cantidad de tierra ejidal, pero ésta deberá contar con la autorización de los tres niveles de Gobierno y garantizar que quien la habite tendrá los servicios públicos mínimos indispensables.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario