Congreso despilfarrador

Por Blanca Silva>Quequi

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó al Congreso del Estado como el séptimo más oneroso del país, así como el décimo a nivel mundial, debido al presupuesto erogado por cada diputado local, que se colocó también en el tercer lugar nacional de plazas para el desarrollo del trabajo legislativo con 18 por cada legislador, superado únicamente por la Ciudad de México y Baja California con 28 y 22 plazas, respectivamente.

De acuerdo con el coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, el informe del IMCO respalda las denuncias realizadas por el órgano que encabeza, pues cada diputado estatal le costó a Quintana Roo 17.4 millones de pesos en 2017, mientras el promedio de la Cámara de Diputados fue de 15.3 millones y el de los congresos estatales de 11.1 millones.

Con base en el Informe Legislativo 2017 en materia de finanzas públicas elaborado por el IMCO, precisó que el presupuesto del Congreso de Quintana Roo pasó de 317.1 millones de pesos en 2012 a 435.9 millones en 2017, lo cual representa una variación de 118.7 millones, equivalentes a un crecimiento de 16.2% en dicho lapso.

Lo anterior, dijo, rebasa el crecimiento del presupuesto global de los congresos estatales durante dicho período, que fue de apenas 11.1% al pasar de 10 mil 307.9 millones de pesos a 13 mil 551.3 millones, dentro de lo cual los diputados de Quintana Roo se colocaron como los séptimos más costosos del país, después de los de Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México y Jalisco, cuyo presupuesto por legislador fue de 28.8, 22.4, 20.0, 20.0, 19.6 y 18.3 millones de pesos, respectivamente.

Ante este panorama, el informe del IMCO destaca que en el conservador caso de que el presupuesto por legislador fuera igual al promedio observado en 2017 para todos los congresos estatales y sólo se ajustaran a la baja los presupuestos de los estados que se encuentran por encima de ese monto, el ahorro a nivel nacional sería del 26.0%, equivalente a tres mil 519.0 millones de pesos, de los cuales 157.2 millones de pesos le corresponden a Quintana Roo, cifra que representaría una reducción del 36.1%.

De acuerdo con análisis sobre el presupuesto por legislador en congresos locales frente a congresos nacionales en 2011, Quintana Roo se colocó también como el décimo más costoso con un promedio de 1.28 millones de pesos por diputado, muy cerca de los 1.33 millones de los integrantes de la Cámara Baja de México y Alemania.

Dicha cantidad es también significativamente mayor a la de los parlamentos de algunos países, como Colombia, Chile, Francia, Reino Unido, India y España, que fue de 1.1, 1.1, 0.5, 0.4 y 0.4 millones de pesos, respectivamente, entre otros.

No obstante, destaca el hecho de que el aguinaldo de los diputados quintanarroenses es de apenas 45 días contra los 90 de los de San Luis Potosí o 70 de los de Querétaro, mientras el mínimo que establece la Ley Federal del Trabajo es de 15 días.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions Member associations – Ukraine – Futsal
    7 Noviembre 2018 at 2:14 am -

    New pictures taken this week show how West Ham’s former home Upton Park is now nothing more than flats and building sites. Pictured: 112 years of history reduced to a block of flats… how Upton Park has been transformed since West Ham’s move to the London Stadium