Consigue mil 985acuerdos la Justicia Alternativa

CANCÚN

Por Juan Manuel Trinidad

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) a cargo del maestro Óscar Montes de Oca, en una de sus áreas más importantes como lo es el Centro de Justicia Alternativa Penal, durante el año 2019 logró cerca de dos mil acuerdos reparatorios entre las partes en conflicto, y se logró recuperar un monto de 35 millones 387 mil 604 pesos, así como evitó que más de mil expedientes llegaran a tribunales, tras solución inmediata o diferida.

Lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado, señalando que el Centro de Justicia Alternativa Penal, logró mil 985 acuerdos reparatorios por un monto de 35 millones 387 mil 604 pesos durante el 2019, mediante los acuerdos alcanzados gracias a los mecanismos alternos de solución de controversia en materia penal.

Logrando que tanto la parte afectada como las personas responsables, llegaran a acuerdos favorables que no le daña en intereses, y el compromiso de cumplir cabalmente con los convenios y acuerdos entre las partes que buscaron la Justicia Alternativa.

Por otra parte, a nivel estatal el Centro de Justicia Alternativa Penal recibió dos mil 117 expedientes derivados del Ministerio Público, de los cuales se cumplieron entre enero y noviembre 765 acuerdos inmediatos y diferidos que, con base en diálogos entre ciudadanos involucrados, se resolvieron sin necesidad de llegar a un juicio.

Es importante resaltar que mediante los procedimientos del Centro de Justicia Alternativa Penal, en un ambiente de respeto se consiguió que tras los encuentros entre las partes se alcanzara la reparación del daño económico de los casos, además del arrepentimiento y promesa de no repetición de conductas.

Destacaron que el logro se debió a las instrucciones del fiscal general del estado, Óscas Montes de Oca, de dar a conocer a la ciudadanía el funcionamiento de la Justicia Alternativa, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, los cuales fueron capacitados, sobre todo para acercar a la ciudadanía a la FGE.

En las caravanas que iniciaron con otras dependencias estatales, se atendieron 139 personas, así como se registraron 15, así como en ferias municipales atendieron a 121 ciudadanos, siendo además capacitados 11 mil 190 personas en temas como atribuciones del Fiscalía General del Estado, delitos cibernéticos, trata de personas y turismo sexual.

Así como violencia familiar, extorsión telefónicas y delitos cometidos por adolescentes; todo esto con el fin de concienciar a los quintanarroenses sobre la importancia de la cultura de la denuncia.

La Fiscalía General del Estado tiene tres Centros de Justicia Alternativa, ubicado en su sede principal de Cancún, uno más une Playa del Carmen, y otro en en Chetumal.

Disminuyen homicidios

La cifra de homicidios en Quintana Roo disminuyó hasta en un 8% en comparación con el 2018, destacó en recientes entrevista el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales.

El abogado de los quintanarroeneses hizo un balance general en materia de impartición de justicia respecto al 2019.

Dentro de las cifras destacó que el índice delictivo disminuyó un 8% y actualmente se registran en promedio dos homicidios diarios.

“Queremos disminuir este índice y desde luego estamos haciendo todas las acciones para lograrlo”, aseveró Montes de Oca Rosales.

En este marco, dijo que un promedio de 95 casos de homicidios están vinculados con temas de delincuencia organizada.

Óscar Montes afirmó que la violencia familiar es el segundo delito que más se registra en la entidad, seguido por los robos que se incrementaron durante las fechas decembrinas.

“En estas fechas se incrementó hasta en un 20% el robo a casa habitación, hay muchas más necesidades, más efectivo en las calles”, indicó.

Destacó que durante el 2019 se abrieron 44 mil carpetas de investigación, de las cuales, el 9% se encuentra en juzgados, además de que un porcentaje importante fue turnado a Justicia Alternativa.

“A través de Justicia Alternativa hemos recuperado más de 35 millones de pesos, a las víctimas se les ha reparado el daño. Tenemos mucho delito patrimonial y algunos conflictos que están siendo resueltos en forma alterna a través de la conciliación”, acotó.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario