Consiguen recursos para cabañas en Contoy

 

Con una inversión superior a los 24 mil dólares, se pretende poner en marcha la construcción de cinco cabañas para los pescadores de la isla, que acampan en la ínsula de Contoy.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la federación de cooperativas pesqueras en el estado, explicó que la aportación viene directamente de la ONG´s, Sea Ecology, en coordinación con la Iniciativa de Arrecifes Saludables.

Cabe señalar que esta última organización que se encarga del monitoreo de arrecifes en el Sistema Arrecifes Mesoamericano.

El líder pesquero explicó que con este presupuesto, se buscará construir cinco palapas que incluirán paneles solares para contar de esta manera con energía limpia o renovable.

Sobre este mimo tema, la bióloga Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional isla Contoy, explicó que por ahora se les ha pedido a los responsables de estas cabañas, hacer la limpieza correspondiente de este espacio, ya que las antiguas cabañas están ya en muy malas condiciones.

García Rivas reconoció que desde antier, pescadores ya empiezan a ocupar sus espacios dentro de Contoy como parte de un programa de pesca sustentable que año con año funciona y que busca el ahorro en el gasto de los pescadores.

Dijo que fue a través de la asociación Arrecifes Saludables el financiamiento para la rehabilitación de estas cabañas, como parte de un programa que los pescadores realizarán esta temporada.

Explicó que se trata de cabañas o casitas estilo cubanas que se ubicarán en la zona norte de Contoy con energías limpias.

Afirmó que el contrato ya se firmó con los pescadores y se estima que en menos de un mes se inicie con la compra del material y la construcción de estas cabañas. Por Carlos Gasca

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario