Consultas infantiles no han funcionado

Por Mayra Cervera

CHETUMAL

Llevar a los niños a las urnas en consultas infantiles como un ejercicio para construir ciudadanía desde temprana edad, tampoco ha servido mucho para combatir el abstencionismo, reconoció la vocal ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez Sánchez.

Señaló que las consultas infantiles que se hacen con menores de edad de entre 6 y 17 años, con la intención de construir ciudadanía y valores democráticos, poco han ayudado en el combate al abstencionismo.

En el marco de la presentación de los resultados de esta consulta en 2018, la funcionaria electoral dijo que para el objetivo marcado desde 1997, en cuanto a enseñar a las niñas y niños a cumplir con la obligación cívica de acudir a votar, se avanzó poco después de 22 años.

Sin embargo, dijo, los pocos resultados también se deben a la falta de seguimiento dentro de las familias, en donde se nota poco la enseñanza de valores democráticos y la falta de interés por cumplir un compromiso tan importante con la democracia como lo es ir a votar.

Claudia Rodríguez, aseguró que las opiniones de los menores, se entregan al Gobierno federal y a las cámaras de diputados y senadores, en donde según dijo, existen avances sobre todo en materia de proteger y maximizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En las respuestas que los 76 mil 787 menores de entre 6 a 17 años de edad que participaron en la consulta infantil y juvenil 2018 en Quintana Roo, también se registró la percepción que existe entre ese sector una inequidad de género.

En la entidad las y los adolescentes no perciben que en su contexto se acepten las mismas conductas en mujeres y en hombres, con excepción de mostrar afecto y trabajar en lo que quieran y, con 63.6% y 63.0% respectivamente. En tercer lugar, está realizar tareas de la casa (57.5%), que también es el renglón en el que se considera una conducta más aceptada solamente para las mujeres (33.9%). La conducta más aceptada por los hombres es salir de noche que alcanza el 51.9%.

Entre las preguntas de cuáles son las razones por lo que los menores abandonan sus estudios, se preguntó a participantes de 14 a 17 años cuáles consideran que son las causas. Las respuestas tanto de hombres como de mujeres se presentan a continuación. En el caso de mujeres y hombres por igual, la falta de recursos económicos alcanza el porcentaje más alto (67.5); mientras que en el caso de las mujeres es el embarazo (57.6%) y en el de los hombres, la necesidad de trabajar (21.9%).  

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario