Contienda cerrada

 

Tras una cerrada disputa por la gubernatura de Quintana Roo, donde ambos candidatos aliancistas, Mauricio Góngora Escalante y Carlos Joaquín González, se dieron por ganadores, finalizaron los comicios con una aceptable participación ciudadana, en medio del vendaval que presagio una jornada pasada por agua.

Los incidentes fueron contados, aunque dos fueron más graves: el intento de robo de una urna en Chetumal, que dejó a un herido de bala, y la detención de cuatro panistas en una camioneta, incluida al dirigente estatal y a un senador, por supuesta coacción al voto.

Lo que más marcó la jornada fue el retraso en la apertura de casillas. A las dos horas de iniciada la jornada, faltaba el 40% y a las tres horas, todavía una de cada cuatro todavía no estaba lista para recibir a electores.

Tras el cierre de casillas, comenzó el conteo y traslado de casillas, con suma lentitud debido a la pertinaz lluvia, que incluso causó fallas eléctricas.

El sistema PREP, programado a las 20 horas, inició hasta cerca de las 21:30 y por momentos, el candidato por la coalición “Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza”, integrada por Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Joaquín González, parecía llevar la delantera  en la contienda.

Su más cercano contrincante, el candidata por la coalición “Somos Quintana Roo”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), Mauricio Góngora Escalante, le pisaba los talones y parecía acercarse conforme avanzaba el conteo.

Posterior  al cierre de las casillas y entrar en función el PREP, el equipo de campaña de Mauricio Góngora, había anunciado que realizarían un festejo en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del Estado, para agradecer a toda la estructura priísta.

Minutos después, vía redes sociales y a través de la plataforma WhatsApp, informaron la postergación del mismo atribuyendo la decisión a las malas condiciones climatológicas que se registraron como causa de las precipitaciones pluviales durante la noche del domingo.  Por Staff Quequi

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario