Continúa el ‘fantasma’ del sargazo

Autoridades y pobladores unen fuerzas para dar solución a este raro fenómeno.

Por Luis García

Desde el mes de marzo de 2015 el sargazo comenzó a llegar a las costas de la Riviera Maya, a toneladas.

Los turistas desencantados miraban las imágenes de las transparentes y cristalinas aguas del Caribe en las postales de las agencias de viajes, pero al llegar a Playa del Carmen éstas no coincidían con el oscuro color del sargazo que flotaba a la orilla del mar y lucía apilado a montones en la arena.

Pese a que las autoridades implementaron acciones como la recolecta masiva del alga para sepultarla en agujeros, concursos de cuadrillas donde se premiaba al grupo que lograra enterrar más kilos de sargazo, empleos temporales para limpiar las playas por unas horas, y aunque el sector hotelero tenía a su personal despejando el área que les correspondía, el sargazo ganaba la batalla.

 

ACCIONES

Junio y Julio fueron los meses más críticos del arribo de esta planta, ya que al descomponerse  despedía un fétido olor que llegaba a la distancia por la brisa marina y provocaba escozor al contacto con la piel, además de que podían apreciarse mosquitos que anidaban en las oscuras montañas de sargazo a todo lo largo de la franja costera.

Y es que la limpieza se hacía generalmente por la mañana, momento en el cual podían verse las playas limpias, sin embargo, por la tarde ya había un gran cúmulo de algas debido a que no se podía estar limpiando todo el día.

Llegado el mes de septiembre la naturaleza dio tregua a las playas y estas lucían despejadas. El mar se tornó cristalino de nueva cuenta y la fina arena del Caribe Mexicano brillaba al sol sin el oscuro sargazo cubriéndola, justo en la temporada donde menos afluencia de turismo se registra en la Rivera Maya.

Sin embargo, pocos días antes de comenzar las vacaciones decembrinas, el fantasma del sargazo se hizo presente de nueva cuenta. Aunque la cantidad que va llegando no es abundante, ya puede verse en algunos balnearios la franja café que los turistas deben ir esquivando en su caminar por la playa.

 

APROVECHAMIENTO

Expertos han declarado que la plaga puede tener diversos usos al procesarse como la creación de artículos de belleza, así como su uso en la industria alimentaria ya que se puede utilizar para darle textura al chantilly y la crema batida, entre otros productos.

Lo cierto es que, de acuerdo a estudios recientes en este sentido, se pudo saber que este fenómeno debido a las condiciones climatológicas actuales tiende a ser mucho más frecuente, por lo que cabría diseñar un sistema ya sea para aprovecharlo en la industria o para atacarlo antes de que toque tierra.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions Under-19 – Pieros Sotiriou
    4 Noviembre 2018 at 11:10 pm -

    Everton finished their disappointing Europa League campaign on a high as a youthful team overcame Apollon Limassol 3-0, with Ademola Lookman grabbing a brace. Apollon Limassol 0-3 Everton, RESULT: Nikola Vlasic added to scoring late on after Ademola Lookman double gave Toffees lead in Europa League finale