Continúan diputados con foros en la Zona Maya

JOSÉ MARÍA MORELOS

Por Carlos Hernández Báez > Quequi

Se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana “Pelea de gallos, corrida de toros, usos y costumbres”, realizado en el domo de San Juan, en el cual participaron decenas de familias morelenses que se muestran a favor de la preservación de esta tradiciones.

Se contó con la presencia de las y los diputados de la Luis Mis Balam,  Gabriela Angulo Sauri y María Rosado Ibarra, de la XV Legislatura, así como Víctor Díaz Selem, síndico municipal, en representación de la alcaldesa Sofía Alcocer Alcocer.

Esto se debe a que en días pasados en la XX Sesión Ordinaria, integrantes del Cabildo votaron unánimemente a favor de preservar las tradiciones y costumbres en el municipio, por lo que apoyan a los ciudadanos, a fin de contribuir como autoridades a las tradiciones que caracterizan a JMM.

En esta actividad, representantes de diferentes sectores del municipio que se verán afectados si entra en vigor la Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe las peleas de gallos y corrida de toros, alzaron la voz externando sus inquietudes, pues los estarían privando de un acto en el que no se maltrata a los animales, sino que se conlleva la convivencia familiar y cultural que ha transcendido de generación en generación.

Mencionaron que parte de las tradiciones está en la realización de procesiones, el baile de la cabeza de cochino, el baxal toro que es una tradición, la corrida de toros en donde no lastiman a ningún animal. Destacaron que tienen el respeto a los animales, así como el cuidado de los mismos; en el caso de las peleas de gallos, indicaron que es la naturaleza del animal pelear por lo que se conocen como aves de combates, en donde va más allá de una exhibición, sino que hay amor y cuidado por los mismos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario