Convertido en ruina el museo de Kancabchén

 

 

JOSÉ MARÍA MORELOS

Se esfumó el sueño de los habitantes de atraer a los turistas.

 

Lo que un día fue un museo de vestigios mayas completamente llamativo en la localidad de Kancabchén, hoy en día se ha convertido en una añeja y deplorable casa de piedras, que en su interior solamente se observan telaraña y vasto polvo.

Extrañamente, el proyecto del museo de vestigios mayas ha quedado completamente abandonado, incluso quienes lo atendían, ya nunca regresaron.

En un recorrido realizado se pudo constatar la vivienda donde se aglomera un gran número de vestigios mayas, ahora envuelta entre candados y en su interior telarañas, sin algún vestigio.

En el lugar se logró entrevistar a don Laureano Caamal, uno de los habitantes del poblado, quien informó que lamentablemente el museo desde hace dos años fue abandonado, ninguna autoridad le brindó el interés y la importancia que envuelve a los vestigios mayas.

A pregunta expresa sobre dónde quedaron los vestigios que en el lugar se exponían, Laureano Caamal aseguró que todo se aglomeró en la oficina de la delegación municipal, a espera que la iniciativa privada o el propio INAH pudiesen brindarle un poco de importancia.

Dijo que entre los vestigios mayas se encuentran piedras con figuras de animales y otras especies; “bien pudo haber sido un atractivo más de la Zona Maya, pero ante el desinterés de las autoridades y el INAH, no se logró concretar”, aseveró. “Aún hay tiempo de lograrlo, sólo es cuestión de querer hacer las cosas”, remató.

Por Carlos Hernández Báez > Quequi

 

Fotos: Carlos Hernández Báez > Quequ

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario