Convierten la tribuna del Congreso en ring; Hubo manotazos y patadas entre Villatoro y Blanco

CHETUMAL

Por Mayra Cervera > Quequi

Por diferencias en el establecimiento del orden del día ante la falta de acuerdos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la XVI Legislatura, provocó que los diputados del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro, el diputado priista Carlos Hernández Blanco, y José Luis Toledo Medina, del MC, tuvieran un enfrentamiento verbal, al grado de llegar a los manotazos y patadas. Increparon la actitud del presidente de la mesa directiva; el legislador Gustavo Miranda por no permitir que los diputados tomaran la palabra.

Una nueva confrontación protagonizaron anoche los diputados de la XVI legislatura, por el contenido del orden del día presentado por el presidente de la mesa directiva del Congreso, Gustavo Miranda García.

Encabezados por el diputado Carlos Hernández Blanco, del PRI, los integrantes de las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, una fracción de Morena y del Partido Auténtico Social, reclamaron al presidente de la mesa haber excluido de los puntos a tratar el reacomodo en la integración de las 25 comisiones legislativas ordinarias.

Los diputados inconformes argumentaron que los coordinadores parlamentarios aprobaron en la Junta de Coordinación Política, integrar a la orden del día el tema de reacomodar las comisiones legislativas ordinarias y se notificó esa determinación al presidente de la mesa.

Y ante su negativa, lo consideraron en desacato y amagaron con destituirlo del cargo, y amenazaron con retirarse para romper el quórum y “reventar” la sesión.

Gustavo Miranda García citó la Ley Orgánica del Congreso y aseguró que la facultad para determinar los puntos a tratar en la sesión le corresponde como presidente de la mesa directiva, aunque reconoció que puede haber recomendaciones de la Junta de Coordinación Política que debe escuchar. 

Sin embargo, los ánimos se calentaron luego de que el diputado José Luis “Chanito” Toledo se subió a la tribuna y fue secundado por los diputados Carlos Hernández Blanco (PRI) y el diputado Hernán Villatoro (PT), quien lanzó el primer empujón a Blanco. iniciando así una intercambio de empujones y patadas.

Por lo que el presidente de la mesa directiva Gustavo Miranda García declaró un receso en lo que se calmaban las aguas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario