Convoca PRI a los aspirantes

 

Inicia hoy formalmente su proceso interno con miras a las elecciones de junio próximo.

 

Por María Cristina de la Cruz > Quequi

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, aprobará esta tarde la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados; así como el método de selección.

Además, votará la comisión especial revisora de candidaturas para el cumplimiento de la equidad de género y, ratificará los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional en su sesión de diciembre, informó el consejero estatal y nacional, Lenin Amaro Betancourt.

Para el consejo priista han sido convocados sus aproximadamente 600 miembros a partir de las 18:00 horas en el Teatro Constituyentes del 74, de Chetumal, y será ahí donde se conocerá la fecha para la emisión de la convocatoria para el registro de todos sus candidatos, con lo cual arrancará formalmente el proceso interno priista en la entidad, aunque lleva meses de efervescencia por la aspiración de siete a ocupar el asiento de Roberto Borge Angulo en Palacio de Gobierno: Eduardo Espinosa Abuxapqui, Gabriel Mendicuti Loría, Paul Carrillo, Raymundo King, José Luis Toledo Medina, Mauricio Góngora y Carlos Joaquín González.

El 21 de noviembre fue en el Consejo Político Nacional donde fueron aprobados diversos acuerdos o reglas para el proceso interno en los 12 estados, en donde habrá elecciones locales este año, así que cumpliendo con esa responsabilidad los consejeros del estado la ratificarán en la sesión de esta tarde.

Amaro Betancourt, aspirante a presidente municipal de Solidaridad, recordó los puntos aprobados por el Consejo Nacional que precisamente deberán ser validados esta tarde por los priistas quintanarroenses:

Como primer punto es el establecimiento de medidas para “blindar” a sus aspirantes, precandidatos y candidatos contra la delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales de 2016; autorización para la emisión de la convocatoria para la postulación de candidatos a cargos de gobernador, presidentes municipales (11 con sus respectivos cabildos) y diputados (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional).

Básicamente se determinará la fecha y términos de la convocatoria (si la elección o designación será por convención de delegados).

Asimismo, se votará el acuerdo para garantizar la paridad de género a través de procedimientos electivos de convención de delegados, con la consecuente aprobación de la comisión especial (nacional) para la revisión de candidaturas y como garante para que se cumpla precisamente con esta equidad.

Lenin Amaro dijo que no han sido informados de la fecha que será publicada la convocatoria, porque la propuesta será presentada en el pleno para votarla.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario