COVID-19 comienza a pasar factura al medio ambiente

Agencia

Deshechos de cubrebocas, guantes y otros insumos médicos empleados por la sociedad en la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19), comienzan a afectar el medio ambiente, tal como se documentó en algunas costas de Francia.

Cubrebocas, un nuevo peligro para el medio ambiente

Al fondo del mar, entre arena, basura de latas, plásticos y demás, la organización Opération Mer Propre encontró varios deshechos de artículos médicos empleados en la lucha contra el COVID-19, como cubrebocas y guantes.

Según indicó la organización, se aventuró a realizar una Operación COVID-19 en el Mar Mediterráneo; ahí encontró, además de basura como latas, los materiales médicos en las siguientes cantidades:

  • 10 guantes látex
  • 4 máscaras quirúrgicas desechables
  • 6 latas
  • 4 botellas de cerveza de vidrio

¿Cuánto tardan en deshacerse los guantes y los cubrebocas?

Distintas publicaciones, así como activistas ambientales, apuntan que los guantes de látex pueden tener distinta duración en su degradación, la que puede ir desde varios meses hasta años, de acuerdo con las condiciones donde fueron desechados.

Por otro lado, los cubrebocas están elaborados con materiales naturales y sintéticos, lo que provocaría que su degradación dure años o meses si son de materiales como algodón.

Hasta el momento se desconoce cuál será el impacto total del uso de los insumos médicos en contra del nuevo coronavirus para el medio ambiente; no obstante, éstos no serán de ayuda a la situación actual del medio ambiente.

Lamentablemente, fue predecible al ver el número de máscaras y guantes tirados directamente a las alcantarillas… más que nunca va a tener que tomar medidas contra todas esas incivilidades, de la lata a la máscara porque quien tira su lata también tirará su máscara…! Esto es sólo el comienzo y si nada cambia se va a convertir en un verdadero desastre ecológico y puede ser incluso sanitario”, señaló Mer Properé en su página de Facebook.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta