Crearán Molino por la Paz

Entre más de 110 artistas de talla internacional, gana Miguel Ángel Campos concurso de escultura que se realizará con cuatro mil 741 armas decomisadas por el Ejército.

Por Rafael Santiago

Ciudad de México

Tras dos prolongadas sesiones de deliberación del Concurso de Escultura “Sí al desarme, Sí a la Paz”, el jurado decidió por mayoría absoluta la obra del reconocido artista Miguel Ángel Campos Ortiz.

Su obra que lleva por nombre Molino para la Paz, destruye las armas de la violencia y genera esperanzas que los niños recogen en forma de corazones, mientras una paloma se acerca para reforzar ese acto mágico y humano.

Dicha escultura será realizada, principalmente, con el material ferroso proveniente de las cuatro mil 741 armas que se recolectaron durante las jornadas del Desarme en las 16 alcaldías durante este 2019.

“Molino para la Paz” fue elegida entre 110 proyectos, 39 bocetos y 71 maquetas presentados por artistas de talla internacional que se inscribieron al concurso, cuyo tema fue la Cultura de la Paz y No violencia.

GRAN JURADO

El jurado estuvo integrado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real; la escritora, la curadora e investigadora de arte moderno, Ingrid Suckaer; el pintor, escultor, grabador, dibujante, escenógrafo, editor y músico mexicano, Gabriel Macotela y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.



Como testigos de honor estuvieron el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos y un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Esta última entregará las armas destruidas al artista para que inicie su obra que será instalada en una de las avenidas principales de la Ciudad de México. Además, el artista ganador del primer lugar, recibirá una gratificación económica y tendrá dos meses para realizar su obra.

Miguel Ángel Campos Ortiz es licenciado en Escultura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha participado en concursos internacionales de escultura en Cerdeña, Italia; elaborado esculturas monumentales en hielo de Canadá, entre otros países. También ha implementado programas de Artes Plásticas para personas con discapacidad, además creó un método para que los ciegos y débiles visuales puedan tallar madera sin utilizar herramientas de filo que pudieran dañarlos.



Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Anónimo
    21 Diciembre 2019 at 11:43 am -

    Muchas felicidades maestro Miguel Angel, enhorabuena !