Crisis empresarial

Por Francisco Canul

Tulum.-Los pequeños y medianos empresarios turísticos en sus distintos rubros han resentido desde que inició este mes una reducción en sus actividades, ventas y ganancias, respecto al mes anterior, pero esto no es nuevo, así es cada año, y en este tenor, Don Jorge, quien es empresario en el ramo la venta de artesanías y plata no solo dice que la situación actual está muy baja, sino que igual explica y nos da pormenores del porqué de este sombrío panorama.

Sobre el mismo tema, Martín, quien es gerente de un hotel, también confirmó que, desde la última semana de agosto, están sintiendo una disminución de la demanda en los servicios de hospedaje, mientras que restauranteros y de otros giros señalan que la crisis y baja ocupación ya hizo su escala en Tulum.

Don Jorge aseguró que en la cabecera del noveno municipio ha iniciado una época difícil para el sector empresarial, ya que las micro, pequeñas y medianas empresas en sus diferentes rubros reportan ingresos únicamente de hasta un 30%.

También recordó que en la temporada veraniega no les fue tan bien como esperaban, toda vez que durante ese periodo sus ganancias fueron del 70%.

En este tenor, un pequeño empresario de la industria gastronómica señaló que ha iniciado una de las temporadas más difíciles del año para los comerciantes del centro de la población, situación que igual está afectando a la industria hotelera.

“Sabemos que en estos meses de septiembre, octubre y noviembre los empresarios pasamos el momento más crítico de todo el año, comercialmente hablando”, expresó Carlos Martínez, gerente de un restaurante.

Finalmente, los entrevistados dicen que los pequeños comerciantes son los que principalmente se ven afectados en la temporadas difícil y tienden cerrar sus negocios al no tener un sustento económico que les respalde su comercio.

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • Football Solutions Inter hobbled by holders’ hoodoo – UEFA Champions League – News
    10 Noviembre 2018 at 9:41 pm -

    Sportsmail provide you with everything you need to know for the World Cup 2018 clash Germany vs Sweden including how to watch, kick-off time, squads, stats and latest odds. Germany vs Sweden – World Cup 2018 Preview: Everything you need to know for Group F clash

  • futbol.run Bayern land Brazilian starlet Breno – UEFA Europa League – News
    20 Noviembre 2018 at 6:15 pm -

    Philippe Coutinho scored twice to help Liverpool beat Wolves 3-2 in a behind-closed-doors friendly at Melwood, as new manager Jurgen Klopp watched on from the sidelines. Jurgen Klopp watches on as Philippe Coutinho scores twice to help Liverpool beat Wolves in behind closed doors friendly