Critican obras mal planeadas

Por José López > Quequi

El daño ocasionado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y las empresas contratadas para instalar tuberías en plena temporada de lluvias, demuestra la falta de supervisión e indiferencia que raya en la ilegalidad por parte de la Secretaría de la Contraloría y la apatía municipal al permitir trabajos mal planeados, lo que es un atentado en contra de la ciudadanía capitalina, así lo califico el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sur del Estado, Amir Efrén Padilla Espadas.

El dirigente de los profesionales de la ingeniería en la Zona Sur del Estado, explicó que desde el inicio de estos trabajos que se realizan sobre la recientemente instalada pavimentación, realizada por parte de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), se les advirtió que era una “crónica de una muerte anunciada”.

Por ello, dijo que ahora es cuando se están viendo los resultados, carros accidentados, comercios afectados y repercusiones económicas, mala imagen de la ciudad, daños a la salud generados por el polvo y el hartazgo ciudadano, lo que ha generado malestar e inconformidad entre la ciudadanía en general.

Padilla Espadas indicó que se observa con precisión que tramos donde ya se instalaron tuberías y se pavimentaron áreas afectadas, “actualmente ya sufren de hundimientos, baches y levantamiento del pavimento, lo que atenta contra la imagen urbana de nuestra ciudad. Estos trabajos vinieron a dejar una ciudad con pésimas vialidades, afectando a todos los ciudadanos y dejando mala imagen con los pocos turistas que llegan a nuestra ciudad.”

Señaló que las excavaciones que se han abierto para instalar tuberías se cierran sin la debida compactación del material de relleno, lo que ha provocado que automóviles y hasta patrullas se hundan, porque no soportan el peso.

“Es evidente la deficiencia en la compactación del material de relleno, además de la mala calidad del pavimento, ya que no le ponen el espesor adecuado y no compactan correctamente la carpeta asfáltica. En suma: un mal trabajo que atenta contra los ciudadanos de Chetumal.”

Añadió que lo más grave de esta situación es que “no existe una supervisión eficiente de la CAPA, ni de la Secretaría de la Contraloría, dejando en la indefensión a los ciudadanos. Una indiferencia absoluta. ¿Quién cubre los gastos por los daños ocasionados a los ciudadanos?”, cuestionó el profesionista.

Finalmente, Amir Efrén Padilla Espadas dio a conocer que enviarán a las autoridades de ambas dependencias un comunicado solicitándoles “que nos informen con precisión qué se está haciendo para solucionar este problema de la pavimentación”.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario