Cuentas infladas en la Apiqroo

Por Héctor Bello Guadarrama

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en cargo de la expresidenta municipal de Isla Mujeres, la panista Alicia Ricalde Magaña, justificó gastos de la dependencia haciéndolo pasar como compra de alimentos para el personal institucional de la dependencia, cuando solo se trató de agua potable embotellada y refrescos que rara vez disfruta el personal de oficinas, pero que forman parte de la contabilidad administrativa que presenta dicho organismo al órgano de transparencia.

Sin un control administrativo claro, la titular de la dependencia justificó y visiblemente infló gastos con un costo superior al de los productos en el mercado, como es el café para tomar, que aseguró tiene diferentes costos, ya que algunas veces marca que por 1.2 kilogramos de compra cuesta desde 139 pesos. Otras 298 pesos, y otras marcó 497 pesos, por la misma cantidad, 1.2 kilogramos.

En el caso del agua purificada, aseguró que 20 litros de producto (lo equivalente a un garrafón) tiene un costo de 806 pesos, otras de 874 pesos, ó 717 pesos, y algunas más se asegura que les cuesta 358 pesos, de acuerdo a los anexos del oficio número: API.DG.GJ.UT.076.18, en el cual se da respuesta a la solicitud de información vía transparencia, que fue contestado por el despacho de Karim Abraham Baeza Ku, coordinador de la unidad de enlace de la API S.A. de C.V.

Sin contar el gasto de botellas de agua de diferentes presentaciones, por las que paga diferentes costos, según sea la plaza donde se administre el gasto. Es decir, no cuesta lo mismo en Cancún, que en Playa del Carmen, Cozumel o Chetumal.

De la misma manera, se detectó que hay una gran cantidad de compra de refrescos para la dependencia que preside Alicia Ricalde Magaña, que hasta apunta sus bebidas Gatorades que se consumen en la administradora portuaria del estado.

De acuerdo a los datos presentados todas las compras justificadas de café y agua embotellada tiene mismos proveedores: Nueva Walmart de México, y Bepensa Bebidas.

De la misma manera, de acuerdo al reporte, la dependencia compra platos desechables de distintas medidas, así como vasos y cucharas de plástico.

Sin importar la plaza que justifique su gasto, las mismas cuentas se repiten una y otra vez en agua potable y sobretodo café, que mantiene diferentes costos de acuerdo a lo presentado.

Al igual que el café y el agua potable, la compra de refrescos en la Apiqroo es al mayoreo y sin que los empleados de la dependencia tengan la posibilidad de consumo, pues preferentemente deben acudir a la tienda de abarrotes que les quede más próxima para obtener sus propias cosas, en tanto que la dependencia que administra Alicia Ricalde presenta cuentas que justifica como alimentos para el personal institucional.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions Best Player in Europe final three: Antoine Griezmann – UEFA Champions League – News
    7 Noviembre 2018 at 1:22 am -

    SIMON JONES – TRANSFER COLUMN: Barcelona are considering Juan Mata, who wants to give his Manchester United career under Jose Mourinho a try after a disappointing campaign. Barcelona consider Juan Mata as midfielder waits to see how he will fit into Jose Mourinho’s Manchester United plans while Everton eye keeper Keiren Westwood