Cuida IMSS a las mujeres

Puerto Morelos

 

Alrededor de 100 mujeres derechohabientes del municipio más joven de Quintana Roo, Puerto Morelos,  serán valoradas por el Mastógrafo Móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); acompañado de Laura Fernández Piña, presidenta municipal de esa localidad, Flavio Carlos Rosado, delegado estatal del Instituto en  Quintana Roo, dio el arranque oficial de esta etapa.

El mastógrafo permaneció ayer en el estacionamiento del Palacio Municipal y todas las mujeres derechohabientes que deseen revisarse, solo necesitan presentar su cartilla de citas médicas.

El equipo  del Mastógrafo Móvil del IMSS, que recorre el estado, está conectado vía digital con un centro de diagnóstico que emite vía remota el resultado de la mastografía, lo que reduce la espera y acelera la atención oportuna de las mujeres.

En cinco días hábiles recibirán su resultado en el consultorio de su adscripción y de encontrar alguna sospecha, serán localizadas e informadas por el propio personal del Seguro Social. Con las mastografías de Puerto Morelos, la Delegación en Quintana Roo pretende llegar a las tres mil pruebas a casi dos meses de haber arrancado con este programa preventivo.

En su intervención Laura Fernández acotó “Vamos a seguir generando esas sinergias a favor de las mujeres y de las familias de Puerto Morelos. Otro día los invito a que acudamos a la delegación de Leona Vicario para realizar esta prueba allá”, pidió al funcionario federal.

En la ceremonia estuvo presente la diputada, Sara Latife Ruiz, quien agradeció a la institución el esfuerzo para llevar a este equipo a las localidades del sur del estado, Cozumel e Isla Mujeres y municipios como Puerto Morelos y Tulum, que no cuentan con este equipo de diagnóstico.

Enrique Leobardo Ureña Bogarin, de la jefatura de Prestaciones Médicas, señaló en su intervención que cuando se realizan acciones para cuidar de una mujer, en realidad se está cuidando a todo un núcleo familiar, porque en muchos hogares una mujer es el pilar de la familia.

En México, el cáncer de mamá es la primera causa de muerte en la mujer, por ello se decidió llevar a cabo esta actividad de manera itinerante, para llegar a todas las derechohabientes de Quintana Roo.

(Por Guillermo Olán > Quequi )

 

No hay comentarios

Deja un comentario