Cuidan anidación de tortugas marinas

Por Guillermo Olán

Puerto Morelos, Q. Roo.-Hay que vigilar que se cumpla con los lineamientos de tierra y mar, al momento de realizar la recolecta, transportación y depósito del sargazo, con medidas muy estrictas en las zonas de anidación de tortugas, señaló María del Carmen García Rivas, directora del Parque Marino Arrecifes de Puerto Morelos, quien aseguró que ya se trabaja con investigadores de la UNAM, pescadores y comunidad en general, para que al momento de removerlo cause el menor impacto posible y sea menos costoso ambiental y económicamente.

“Estamos conscientes que se ha metido mucha maquinaria a las playas, pero hay que tener sentido común porque el sargazo afecta también ambientalmente la parte de la laguna costera, los pastos marinos y el arrecife, amén de las repercusiones económicas, ya que el turismo si ve sargazo se va; el compromiso es que en esta eventualidad se trabaje de una manera más permisible”, reconoció la bióloga.

Afirmó que por parte del Parque Marino se realiza una supervisión y vigilancia constante; se da las recomendaciones para que las máquinas no compacten la playa en las áreas que ya están desnudas y donde está más el turismo. En este sentido aseguró que no hay riesgo por los trabajos del catamarán que no levanta fauna marina, mientras las tortugas fueron alejadas del área.

 

…..

Puntualizó que se trabaja en un manual de restauración de dunas con vegetación que sea mucho más resistente a la pérdida de arenales y en la colocación de barreras piloto, para lo cual los hoteleros y prestadores de servicios colaborarán financieramente y por su parte los pescadores aportarán su mano de obra, para que en caso que sea un evento repetitivo, las playas estén saludables al igual que el arrecife.

“Tenemos que ser innovadores y creativos, que el turista se acueste en camastros o decks elevados, sin que tengan que afectar a la duna, lo que ayuda al ecosistema, hay que sacrificar algo para poder ser sustentables más allá de nuestras vidas, se tiene que pensar en las generaciones futuras”, matizó.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario