Culmina con buenas cifras

Por Blanca Silva Quequi

Con un crecimiento de casi 3% en sus ingresos con motivo de la celebración del Día de Reyes, el sector comercial concluyó el maratón consumista Guadalupe-Reyes, en medio de la expectativa de que este año se reduzcan hasta 7% sus ventas debido a la pulverización del salario mínimo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Rafael Ortega Ramírez, recordó que el año pasado el sector registró una caída en sus ventas, debido a la apertura de tiendas de conveniencia y supermercados, lo cual reduce sus márgenes de ganancia, tendencia que se mantendrá este año, luego del repunte observado en las últimas semanas a causa de las fiestas decembrinas.

De esta manera, el sector espera este año una reducción de entre 5 y 7% en sus ventas, debido a la pulverización del salario a causa de las alzas aplicadas por los fabricantes en diversos productos de consumo diario, que ha provocado que dejen de adquirir muchos productos.

A nivel nacional, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó que el Día de Reyes dejó una derrama económica de 17 mil 550 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 2.8% frente a lo observado en la misma fecha del año anterior.

En general, los juguetes fueron los productos más demandados en esta fecha debido a la tradicional llegada de los Reyes Magos, seguidos de las novedades en tecnología, como videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas, laptops, dulces, ropa y calzado.

Mención aparte merece la tradicional rosca de reyes, cuyas ventas se mantuvieron estables este año pese a que la fecha cayó en vacaciones escolares, de acuerdo con reportes de panaderías locales, que prevén extender su elaboración hasta el fin de semana debido a la demanda que generarán las escuelas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario