Culpan a Conapesca

Por Carlos Gasca

Tras la denuncia de pescadores de Isla Mujeres sobre la invasión de la flota pesquera de Cuba, en la zona de aguas contiguas en el Caribe, es un tema que solo tiene competencia la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así lo confirmó ayer Ismael González Gil, responsable de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres.

Entrevistado la mañana de ayer, afirmó que la controversia radica específicamente en los alcances que tiene el acuerdo internacional y en donde Cuba ha logrado tener mayor aprovechamiento.

Lamentablemente lo que para muchos podría ser una pesca desmedida, para otros es completamente sustentable.

AL MARGEN

Comentó que en este caso, la Capitanía de Puerto se ha mantenido al margen porque se trata de un tema de límites establecidos en un acuerdo internacional desde hace muchos años.

Recordó que además de la zona de aguas contiguas, también está la zona económica exclusiva mexicana y de donde existe injerencia de la autoridad (Conapesca).

Como se sabe, los pescadores han denunciado que la flota pesquera cubana, ha entrado en aguas mexicanas, brincándose los límites establecidos.

El conflicto de límites por el aprovechamiento de las especies del mar, está conllevando a un conflicto que para hoy podría iniciar en una manifestación, que tienen programado a unas 12 millas náuticas de Isla Mujeres.

Daro.- México, al establecer la zona económica exclusiva, ha intentado reorientar la política en relación con los asuntos pesqueros internacionales.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario