Culpan a Irán de los ataques

Por Agencias Quequi

El ataque contra dos instalaciones de la petrolera Aramco en Arabia Saudita el sábado fue cometido con armamento iraní y no partió de suelo yemení, afirmó ayer la coalición militar que lidera Riad en Yemen, contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán.

“La investigación continúa y todos los indicios apuntan a que las armas usadas en ambos ataques procedían de Irán”, explicó el portavoz de la coalición que apoya al Gobierno yemení, el coronel Turki al Malki, en rueda de prensa en Riad.

PETRÓLEO

Mientras tanto, el precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, subió ayer más de un 10% a raíz de los ataques de este fin de semana contra la industria del petróleo de Arabia Saudí, primer exportador del mundo y segundo productor, por detrás de Estados Unidos. En momentos pico, el precio ha registrado las mayores subidas desde la Guerra del Golfo en 1991 —alcanzando aumentos del 19%. El petróleo del International Exchange Futures, para entrega en noviembre, cotizaba a media sesión de este lunes en 66.24 dólares, frente a los 60.23 dólares al cierre del pasado viernes.

Los precios del oro negro se han disparado después de que los ataques con drones asumidos por los rebeldes yemeníes Huthi contra la refinería de Abqaiq, la mayor del mundo, y el campo de Khurais, interrumpiesen la mitad de la producción diaria saudí, esto es, 5,7 millones de barriles.

Ante la inquietud sobre una escalada de los precios, el presidente de EU, Donald Trump, ha autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, en caso de que fuese necesario, garantizar el suministro mundial.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario