Culpan a Laura Beristain de la narcoguerra

PLAYA DEL CARMEN

Por Rafael Santiago > Quequi

Por medio de una narcomanta, supuestos integrantes del crimen organizado acusan a las autoridades de Playa del Carmen, que encabeza Laura Esther Beristain Navarrete, de haber revendido la plaza a otros grupos delictivos, con lo cual han desatado la guerra por dominar la narcoplaza.

Incluso,  mencionan que la detención de los presuntos autores de la masacre de siete personas en el bar

Las Virginias, son unos chivos expiatorios que puso la Policía local para aparentar que está dando resultados en el combate al crimen organizado.

De hecho, aparecieron varias narcomantas, una en el Hospital General y otra en las calles de la colonia Centro. Además de otras tres, colocadas en distintos puntos de la ciudad, al parecer con el mismo mensaje (oficialmente no se ha podido conocer lo escrito en todas ellas).

Del que la mayoría de los medios tienen fotografías es la que apareció colgada en la calle 4, entre avenidas 35 y 40, en la que con letras negras y rojas y sin firma de algún grupo del crimen organizado, el narcomensaje rápidamente fue descolgado por elementos de la Policía Preventiva, quienes guardan absoluto hermetismo.

El mensaje está dirigido a las autoridades municipales; se menciona al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Martín Estrada Sánchez, y se hace alusión a la detención de los cinco presuntos relacionados con la múltiple ejecución de siete personas en Las Virginias, hace ya casi una semana, a los que consideran chivos expiatorios,  ya que fue un teatro montado para acallar el impacto mediático que generó esta noticia, no sólo a nivel local, sino nacional e incluso internacional.

Es importante mencionar que esta narcomanta aparece en un contexto de una lluvia de narcomensajes que recientemente han involucrado a funcionarios de primer orden, por estar supuestamente protegiendo a cárteles del narco que operan en Quintana Roo y que se están “pelando la plaza”, en este polo turístico.

El escrito dice textualmente: MARTÍN ESTRADA: TU PIENSAS QUE LA GENTE TE VA A CREER EL TEATRO QUE ARMASTE QUE SEGUN AGARRASTE A LOS ACTORES DEL BAR VIRGINIAS Y LAS ARMAS SE TE OLVIDARON PRESENTARLAS NO TE HAGAS PEN… QUE ESO FUE LO QUE TE ORDENO VICTOR HERRERA SILVA AL QUE VENDISTE LA PLAZA PINCHE VELETA PERO VIENE LA DE NOSOTROS PU… TENEMOS A CINCO GATOS TUYOS UBICADOS PONGASE VER… TRAIDORES QUE AGARRAN GENTE EN INHOUSE Y LOS SUELTAN PORQUE SON GENTE DEL H CLAVE HERRERA ASI QUE TODA TU BOLA DE PU… VAN A MA…

AQUI LA PLAZA TIENE DUEÑO.

El problema de las mantas y la sangrienta situación del Municipio no es nueva. En los tres meses y 12 días que lleva Laura Beristain en el gobierno se han incrementado los homicidios en casi  200%, según los datos oficiales que se tienen de Semáforo Rojo y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Nunca había tanta violencia y extorsión, provocados por la alta presencia de grupos de narcos.

Si se hace una comparación desde noviembre de 2018, donde se tuvo en el gobierno morenista, la cifra de 13 ejecuciones, con los últimos años, se puede apreciar el caos en que se hunde Playa del Carmen, en  2015 hubo dos asesinatos, en 2016 la cifra subió a tres, en 2017 hubo solamente un ejecutado. La actual presidenta supera con creces todo lo anterior, como el más sanguinario gobierno municipal del que se tenga historia.

En San Lázaro, en el foro sobre Guardia Nacional, a los gobiernos anteriores, al mandatario Carlos Joaquín, de ser los culpables de lo que ocurre en el anterior tranquilo municipio playense. La realidad es que sus malas políticas provocadas por inexperiencia la han llevado a un callejón sin salida, similar al que vivió Perla Tun en Cozumel.

Ahora salió algo peor, los mismos narcos la acusan de que su disputa es porque ella y sus allegados vendieron la narcoplaza varias veces y por ello hay violentos enfrentamientos. Si es grave que se negocie con el crimen organizado, más hacerlo con varios de ellos y provocar esta situación sangrienta en el municipio. 

Beristain, para defenderse, acusa sin pruebas pretendiendo victimizarse. Asegura que la quiere matar el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien supuestamente le ha enviado a varios mensajeros para gritarle a los cuatro vientos que la van a desaparecer. Graves acusaciones que no pueden quedar en el aire. Si no tienen sustento más vale aclararlas y si es cierto debe poner inmediatamente una demanda contra el mandatario para ponerlo tras las rejas. Pero no le bastan esas acusaciones, además señala al gobernador como una persona incapaz de manejar la Policía, con lo que se supone que ella, dentro del desorden que tiene en este destino turístico, es la única que puede meter orden contra el crimen organizado. Con ello justifica que no se quiera integrar al Mando Único.

Desde el 30 de septiembre en que rindió protesta como alcaldesa de Playa del Carmen el Palacio Municipal se ha convertido en una Torre de Babel, llegando al extremo de negarle atención a un niño pobre que pidió ayuda al DIF para poder salir de sus problemas posoperatorios.

Laura Beristain tiene la piel muy delicada y se dice molesta porque cuando estuvo en la XV Legislatura de la Cámara de Diputados, se le demostró con documentos el desvío de recursos millonarios que fueron a parar a su lujoso hotel ubicado en la calle 80, casi con Quinta Avenida, de la colonia Colosio. Los que tienen memoria recordarán que hasta los colchones fueron facturados al Congreso del Estado.

Por su intolerancia también ha sido denunciada por abuso de autoridad ante la Comisión de Derechos Humanos por un empresario que por el sólo hecho de filmar las largas filas y el gran desorden que se originó, por la mala planeación en la Tesorería por el pago del impuesto predial, envió a una cuadrilla de elementos policiacos que rápidamente lo esposaron, como un delincuente y fue trasladado a los separos de la Policía, donde según el quejoso recibió una tremenda golpiza que lo mantiene hospitalizado.

Hace apenas unos días, el Partido Acción Nacional (PAN) de Solidaridad calificó a la fallida administración de Laura Beristain como un “gobierno ineficiente” a los 100 días de la gestión y exigió respuestas inmediatas a los temas de inseguridad e infraestructura social.

Para desgracia de los playenses, no se observa la luz al final del túnel.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario