Cumplen con éxito, sueños de niños y adultos

Por Mario Morales Cruces › Quequi

 

Desde temprana hora, tal como estaba pautado, el equipo médico entró en acción. Uno a uno, los pacientes expectantes, niños y adultos cargados de esperanza, ingresaban al quirófano, anticipándose a la dicha de por fin poder sonreír libremente, pues les serían corregidos el labio y paladar hendido.

Se trata del programa “Niño que ríe”, realizado por primera vez en este municipio por acción conjunta de la asociación “Manos Jóvenes”, liderada por Odalis Gómez Millar, y el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de su Dirección de Salud. En total, les regalaron a 18 niños y 10 adultos la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

“A mí me habló un tío que tengo en Tabasco, que tenía esta campaña y que estaba interesado en traerla al estado”, explicó Odalis Gómez. “Yo de inmediato pensé en realizarla a través de mi asociación con el Ayuntamiento de Benito Juárez y hoy es una realidad”.

Los beneficiados habían sido valorados previamente por el experto equipo de médicos, traído por la asociación “Manos Jóvenes” desde Ciudad de México y Tabasco. Se trata de atención y cirugías con un costo cercano a los 60 mil pesos, ofrecidas de forma totalmente gratuita a estas personas de escasos recursos.

“Anteriormente se realizaban estas operaciones, pero hace algunos años se rompió el vínculo”, explicó Héctor Contreras, coordinador de los galenos dedicados a estas labores altruista. “Con este nuevo acercamiento, no descartamos poder repetir esta acción el próximo año, con una meta de 60 beneficiados”.

El Ayuntamiento de Benito Juárez se encargó de la logística de esta visita, de obtener un lugar para las valoraciones y cirugías, y de los insumos a ser utilizados. El director de Salud municipal, el doctor Francisco Mendiola, señaló que acatan las instrucciones del presidente municipal, Remberto Estrada Barba, de llevar a cabo programas altruistas en beneficio de la ciudadanía.

“Son campañas importantes para cambiarles la calidad de vida a los ciudadanos”, declaró el galeno. Otro de los médicos que encabezaron esta labor es el doctor Rafael Ruiz Rodríguez, quien es uno de los pioneros en realizar este tipo de cirugías altruistas de labio y paladar hendido en el país.

También importante en la realización de esta campaña fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que prestó un quirófano en su clínica de Cancún para las cirugías de los pacientes.

“El Ayuntamiento nos hizo la solicitud y nosotros con mucho gusto la atendimos, pues se trata de una buena causa”, explicó la delegada de esta institución en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid. “Este fin de semana dispusieron del área de urgencias y de un quirófano para realizar estas importantes operaciones. El labio hendido es un problema serio y estas personas difícilmente pudieron acceder a esta solución sin este apoyo”.

DIVERSOS PROBLEMAS

El labio y paladar hendido es un defecto congénito en que las mitades de la cabeza no se fusionan correctamente en estos puntos. Esto genera diversos problemas, principalmente funcionales, pues se dificulta el habla y la deglución. Debido a ello, quienes sufren de esta deformación tienen bajo peso (les cuesta alimentarse) además de lento aprendizaje.

Otros problemas son los estéticos, lo que los hace objeto de burla, inclusive de acoso. No es inusual que una persona con labio hendido prefiera ausentarse de clases o que tenga muy pocos amigos. Esta situación social hace que tengan una autoestima baja, que tengan problemas para conseguir empleo o pareja.

Todo esto es tratable, a través de una o varias cirugías, pero el alto costo hace que las personas, en especial de escasos recursos, no puedan siquiera soñar con esta posibilidad. Sin embargo, a través del programa “Niño que ríe”, cancunenses hicieron de esta añoranza una realidad.

Uno a uno los pacientes, acompañados de sus familias, acudieron a la clínica del ISSSTE y fueron ingresados con el equipo médico. Las intervenciones tardaron en promedio una hora, resultando todas exitosas, al grado que la totalidad de los pacientes recibió el alta al día siguiente.

Presente en este procedimiento estuvo la presidenta de “Manos Jóvenes”, Odalis Gómez Millar, quien ingresó a la sala preoperatoria y charló con varios de los beneficiados y sus familiares, quienes efusivamente le expresaron sus agradecimientos.

No hay comentarios

Deja un comentario