CUNA DE LOBOS Prisciliano Nemegyei Rodríguez.

Los 5 ‘magníficos’ del desastre…

 

_ Pareciera interminable, la noche de la ignominia.

 

_ De Salinas a Peña, comenzó la pérdida del país.

_ Llevamos 3 décadas perdidas y una crisis, que toca fondo.

 

Son muchas las interrogantes que bullen en mi mente. Es tanta la incertidumbre que cuesta trabajo poner orden al principio del caos de tanta calamidad. En los últimos cinco sexenios, hemos visto con un cinismo desmesurado, como la riqueza de este país, se ha concentrado en los bolsillos de unos vivales. De Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, nuestro país, pasó a ser de otros. La riqueza de un pueblo se concentró en los amos de la corrupción mexicana y se vendieron como presta nombres del capital mundial. Las incógnitas que, convertidas en preguntas sin respuestas, estriban en algunos temas, bajo el siguiente registro de las administraciones de los últimos 30 años.

 

Carlos Salinas de Gortari. (1988-1994)

¿Realmente usted ganó las elecciones sin recurrir al fraude electoral? ¿Es usted inocente de “la caída del sistema” en el 88? ¿En la venta de Telmex, usted no se quedó, con ningún punto de las acciones de esa empresa, poniendo como presta nombre a su supuesto propietario? ¿En la captura del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “la quina”, usted no se enteró que le sembraron un muerto, para señalarlo culpable, haciendo a un lado los procedimientos legales? ¿Usted no dio la orden, desde los pinos, para amedrentar a líder magisterial Carlos Jongitud Barrios e imponer a Elba Esther Gordillo, en el SNTE, valiéndole la autonomía sindical? ¿Me podría decir a quienes vendió las más de 800 empresas (propiedad del estado mexicano), y cuál fue el monto y el destino de ese dinero? ¿Usted desconocía que en su gobierno “sospechosamente” murieron cientos de perredistas, en situaciones que nunca se aclararon. ¿Igual destino corrió Gil Herraldez, estratega cercano al candidato (en ese entonces) Cuauhtémoc Cárdenas? ¿Por qué no se opuso, a que destruyeran los votos, fieles testigos de la elección del 88` y cree una casualidad, que el “jefe Diego” (Fernández de Ceballos, su más cercano amigo), haya reunido a los panistas, para votar a favor de la cremación electoral? ¿Usted benefició al PAN, con la, primera, gubernatura a Ruffo Apel, como una “gratificación”, para relegitimarlo en el poder? ¿Señor Salinas, usted no estaba enterado, en lo más mínimo, del atentado que le costó la vida a Luis Donaldo Colosio Murrieta? Y ¿Al respecto, usted está convencido del asesino solitario? ¿Usted cree, que por equivocación, de un comando de narcotraficantes que disputaban la plaza de Jalisco, cayó abatido Monseñor Posadas Ocampo, en Guadalajara? ¿Su hermano Raúl no tuvo, nada que ver con el crimen de Mario Ruiz Massieu? ¿A cuánto asciende su fortuna, tomando en cuenta su sueldo por 6 años presidenciales, la venta de libros y algunas conferencias que ha dictado etc.? ¿Actualmente su cuñado participa como accionista en las empresas petroleras, que Peña Nieto privatizó con sus reformas “estructurales”?

 

Ernesto Zedillo Ponce de León. (1994-2000).

¿Desconocía el crack económico del 94, que llevó a perder –de la noche a la mañana- sus ahorros a miles de mexicanos? ¿Usted y su secretario de gobernación Emilio Chuayfett Chemor, no tuvieron nada que ver, o prever en  la matanza de Acteal en Chiapas? ¿Cumplió con su lema de campaña “bienestar para tu familia”, en su sexenio? ¿Qué obedeció al, enorme,  incremento en la pobreza, en su administración? ¿Qué ocasiono se disparara, en más de un 40 por ciento la deuda externa de México, en su sexenio? ¿Por qué nuca se supo en que quedaron las investigaciones de las muertes de Agua blanca, Guerrero, donde señalaban como culpable a su compadre Rubén Figueroa? ¿Usted no negoció su puesto (actual), en la venta de Ferrocarriles Nacionales de México, ni participa como accionista, en esa filial (hoy) norte americana?  ¿Por qué no combatió el narco tráfico, con una estrategia de seguridad, cuando comenzaba abandonar la plaza colombiana para trasladarse a México?

 

Estas serían parte de las preguntas formuladas, en el debate con los cinco culpables sistemáticos de la ruina actual de nuestro país. Quizá se esté preguntando extrañado, paciente lector y que ganarían los ex presidentes al exponerse con un mexicano simple, común y corriente a responder a este escrutinio, del tiempo que llevaron en sus respectivos gobiernos, Yo le respondería a usted, que si me convencen con sus argumentos defensorios, estarían limpiando una parte de tanta porquería que han ido regando, con sus errores y que muchos mexicanos como yo, igual, practican las dudas, sospechan de ilícitos y quisieran un día la verdad.  Para recomenzar un nuevo día de esperanza que tanta falta nos hace. Han sido 30 años de recibir malas noticias o de imponernos apretar más el cinturón del aguante, en detrimento de nuestros hijos. Si aceptan el reto, ellos pueden poner lugar, fecha y hora.

Es importante señalar, que los cinco aducidos sexenales, no deben temer de un mexicano de profesión sociólogo y que tan solo se dedica a la academia, carece de estudios universitarios en el extranjero, carezco de padrinos políticos, no estoy inscrito en ningún partido y me considero, libre pensador. En lo más mínimo apetezco, cargo o posición política de ninguna índole. Ni busco presuroso la fama, ni me llaman pretensiones en la adquisición de alguna prebenda, lo que busco, como muchos, una respuesta a esta realidad sombría, que pretenden seguir explotando inmisericorde, gente cercana y aliada a “los cinco magníficos del caos” de nuestra nación. Ahí dejo el reto….

 

En la próxima entrega, si usted amigo lector, me lo permite, seguiré formulando algunas preguntas a Fox, Calderón y Peña, Hasta entonces

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario