Da pena ruta a Punta Allen

TULUM.-

Los aproximadamente 56 kilómetros de camino costero desde Tulum hasta Punta Allen, que atraviesa en el corazón ecológico de Sian Ka’an, hoy día está totalmente deteriorado, y aunque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cobra una cuota para ingresar, no se preocupan y nunca han reparado la deteriorada vía, precisó el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores y Flores.

Se supone que es una reserva ecológica y patrimonio de la humanidad, las autoridades deben hacer algo al respecto, pues en ambos lados del camino la reserva tiene aspecto de no ser un lugar tan importante, ya que la vegetación no es verde, todo está blanco por el polvo que levantan las caravanas de Jeeps que ingresan todos los días, refirió.

DETERIORO

Además de la contaminación visual que provoca el estado en el que se encuentra la reserva, existe uno más delicado que es el daño provocado a los recursos naturales (agua, aire y suelo), lo que ocasiona el deterioro de la flora y la extinción de la fauna.

“Además, tenemos conocimiento de las denuncias de algunos visitantes que acuden a conocer Sian Ka’an, quienes expresan que las ‘colinas’ de basura, escombros y demás desperdicios que se encuentran regados a los lados de los caminos de terracería, envilecen la fisonomía de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an”, dijo.

“Lo que se cobra a la entrada es una cantidad muy elevada, como para que no mantengan limpia y presentable la carretera, sobre todo bien arreglada, ya que en la actualidad está en pésimas y deplorables condiciones con baches y hoyancos por doquier”, insistió Javier Flores.

El paisaje que ven los turistas en varias partes de Sian Ka’an, son especies de basureros clandestinos, por lo que resulta obligatorio cuestionarse acerca del destino de la cuota cobrada a cada una de las personas que arriba a esta reserva ecológica, me imagino que ni ganas les da de regresar a ver los montones de basura, expresó.

Hoy día Sian Ka’an padece las consecuencias de la contaminación, y es momento de prevenir el continuo deterioro provocado por los mismos visitantes, albañiles, residentes y constructores que lanzan sus desperdicios y sacos vacíos de cemento y cal en la vera de la vía de comunicación que une a Tulum y Punta Allen. (Por Francisco Canul)

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario