Dan diputados tiro de gracia al CPTM

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias Quequi

Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), aprobada en la Cámara de Diputados, el país queda sin apoyo federal para mantener su posición en los mercados internacionales y sin programas o estrategias concretas frente a los destinos competidores, sólo la promesa de que esa labor la llevarán a cabo embajadas y consulados, pese a que carecen de experiencia e, incluso, conocimientos en el tema.

El dictamen, aprobado con 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, establece extinguir al CPTM, debido a que actualmente coexisten diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica, que desempeñan funciones similares a las del consejo.

Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (VMVyT), que agrupa a las empresas internacionales de todos estos sectores como son aerolíneas, aeropuertos, compañías hoteleras, globalizadores y plataformas digitales de alojamiento, la decisión del gobierno de México no es acertada, sobre todo cuando somos el sexto país más visitado del mundo, gracias precisamente a la promoción.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial, señaló que en algunos casos los consulados y embajadas ayudan a promover a México con muestras gastronómicas o dando a conocer las rutas mayas, “pero eso no quiere decir que ellos se encargaban de toda la estrategia; sólo colaboraban y ayudaban en los planes que se habían establecido desde México.

“La promoción debe ser integral, tiene que partir de qué es lo que se quiere promover, a qué segmentos y una vez que se define eso, se decide cómo. Se necesitan recursos, ciertos conocimientos y habilidades”, comentó.

Sin embargo, para el grupo parlamentario de Morena y sus aliados (PT-PES) el mejor argumento para defender esta iniciativa fue “mantener la austeridad y combatir la corrupción”. 

Largo debate

El Consejo de Promoción Turística se creó hace 19 años, cuando el gobierno entró al mercado turístico mundial equiparando las acciones que tenían destinos europeos como Francia y España, donde se crearon organismos encargados de promocionar el turismo. 

Actualmente, México es el sexto destino del mundo y a través del turismo se generan más de tres millones de empleos y 22 mil millones de dólares de derrama económica.

Después de una larga discusión entre los legisladores de la oposición y los del partido en el poder, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que desaparecerá al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), otrora encargado de promover los destinos turísticos del país.

De acuerdo con el dictamen, el CPTM conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de disolución y liquidación, y serán las Secretarías de Hacienda y la de Turismo las encargadas de la desincorporación de este organismo.

Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo y diputado por Morena, señaló que desde la creación del CPTM le fueron erogados alrededor de 40 mil millones de pesos, sin obtener resultados destacados en la promoción del turismo en el país. Aunque señaló que la promoción turística seguirá siendo una de las prioridades de la administración actual.

Abelina López Rodríguez (Morena) quien es secretaria de la Comisión de Turismo que generó el dictamen, afirmó que la decisión de desaparecer al Consejo de Promoción se debió a que los recursos públicos canalizados a través de este fueron ocupados en sueldos como el de Jorge Antonio Gamboa Patrón, que era director de CPTM en Los Ángeles, quien  desde el 2008 hasta febrero de este año, cobró esos 18 años 7,723 dólares quincenales.

La diputada Maiella Gómez, de Movimiento Ciudadano, señaló que la desaparición del CPTM era una grave irresponsabilidad, toda vez que un sector prioritario como el turismo quedaría desprotegido y en cambio se podría énfasis en impulsar “proyectos caprichosos” del gobierno federal, como el Tren Maya, que no cuenta con proyecto ejecutivo.

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