Dan luz verde al ‘Ecopark’

 

Autoriza la Semarnat el proyecto parcialmente ubicado en manglares de la Nichupté.

Autoriza la Semarnat el proyecto de “Ecopark”, ahora rebautizado como Parque Cancún y abarcando el doble del terreno, pues además del predio propiedad del Ayuntamiento, se añadió uno federal de iguales dimensiones, a espaldas del autódromo, para construir andadores, canchas, viveros, museo, auditorio y un edificio de oficinas de cuatro niveles. La inversión será de mil doscientos noventa y seis millones cincuenta y ocho mil setecientos pesos, en un plazo de cinco años.

La construcción de un parque público en un terreno donado al municipio ha sido un pendiente desde hace varios trienios, pero fue hasta esta semana que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio su aval para que se realice el proyecto, parcialmente ubicado dentro del área natural Manglares de Nichupté.

Curiosamente, el predio donde originalmente se planteaba construir el parque quedará mayormente intacto, apenas con un andador y ciclopista como vía de acceso al segundo polígono, propiedad federal, identificado como “Subzona de Uso Público 2”, la que se destinó como área de conservación para actividades turísticas de bajo impacto; es en este lugar donde se alojará mayormente el nuevo parque.

En total, se abarcarán 243 hectáreas, de las que el 21% será construido, para contar “con un espacio administrativo verde, servicios generales, zonas de esparcimiento (plaza central y lunario, petenario, plazas, áreas deportivas, “skatepark”), zonas culturales (un foro cultural, museos), un vivero y jardín botánico, una Unidad de Manejo Ambiental para la atención y rehabilitación de fauna nativa, así como acceso principal, andadores, vialidades, estacionamientos, ciclopista y áreas ajardinadas”, según reza la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada.

Incluido un edificio de cuatro plantas, en el que se reubicarán las dependencias gubernamentales de medio ambiente, como la Profepa, la Semarnat y la Conanp.

La justificación del proyecto, ingresado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es que Cancún cuenta con 2.4 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, muy por debajo de los nueve metros cuadrados recomendados por la Organización Mundial de Salud.

El permiso es válido por cinco años, tiempo que se señala como el estimado para concluir la obra.

Por Mario Morales > Quequi

No hay comentarios

Deja un comentario