Jorge Luis Valencia
Jorge Luis Valencia, cónsul de Belice, dijo que en los próximos días este panorama monetario generará un aumento entre un 10 y 15%.

Darían beliceños un ‘respiro’ a la economía de la Zona Sur

Chetumal

El incremento histórico en el precio del dólar en México registrado en los últimos días, vaticina una mejora en el sector comercial de Chetumal, al acrecentarse considerablemente la llegada de compradores beliceños, al elevarse el valor de la moneda del vecino país caribeño que se cotiza entre 7.90 pesos y 8.10 pesos cada dólar.
De acuerdo con el cónsul honorario de Belice en Chetumal, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo, Jorge Luis Valencia Gómez, en los próximos días este panorama monetario generará un aumento entre un 10 y 15% la afluencia de ciudadanos beliceños en la capital, principalmente al realizar compras, consultas médicas, entre otros servicios.
“A la economía beliceña no le afectó, al contrario le ha resultado por que el dólar se fortaleció en relación a fin de año, podríamos esperar la llegada de un poco más de ciudadanos beliceños de lo que hubo el años pasado“, añadió.
En promedio, dijo, son mil 200 los ciudadanos que diariamente pasan la frontera hacia Chetumal, y hasta 200 que llegan por vía marítima también a esta ciudad.
Además, consideró que la cifra puede llegar hasta mil 500 ó mil 600 beliceños, lo que va a dejar una derrama económica importante.
En contraparte, existe preocupación entre los empresarios de la Zona Libre de Belice, al considerar que el número de ciudadanos de mexicanos, que acuden a ese recinto fiscal a realizar sus compras va a descender, lo que consideró hasta cierto punto lógico, debido a que el tipo de cambio no favorece a los precios y estos se verán incrementados significativamente hasta en un 25%.
Por Juan Palma Quequi

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario