Debe Makeev ser juzgado y procesado en México

Por Redacción > Quequi

 

Aleksei Makeev obtuvo el estatus de residente en 2014, apenas seis meses después de ingresar al país, alegando ser refugiado, debido a una persecución en su país por su sexualidad. Se trata de un argumento legal que posiblemente sea falso, usado para permanecer en México.

Mario Madrazo Ubach, director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que Alekséi Makeev ingresó a México el 15 de abril de 2014, con visa de turista, otorgada porque era desconocido, sin antecedentes criminales o ficha roja en interpol.

En octubre de ese año, esta dependencia le da la residencia temporal seis meses después y posteriormente la residencia permanente, por razones humanitarias.

“No se observa ninguna conducta hostil hasta finales de 2016. En el intermedio, empezó a hacer los trámites para prolongar su estancia y abusa de su condición de refugiado. El instituto lo tiene en custodia en diciembre de 2016, entonces él hace varios señalamientos que van desde que es perseguido y que tiene problemas por su sexualidad, mientras está en la instancia migratoria en Chetumal”, explicó. En su opinión, Makeev abusó de la buena voluntad de las instituciones.

“Hizo una solicitud, la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) le dio la concesión y como consecuencia se le da la residencia. Tenía una idea clara de cómo abusar de las instituciones y de la buena voluntad”, justificó.

 

SE QUEDA

Pese a tener estatus irregular en el País, el ruso Makeev será juzgado y procesado en México, aseguró Humberto Roque, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

”Si cometió un delito en México debe purgarlo, efectivamente, en México. La condición que él tenía de refugiado, fundamentada en discriminación en su país por supuesto carácter sexual, ya ha sido agotada”, dijo en entrevista.
Precisó que Makeev contaba con una visa humanitaria de un año, dado que no le fue otorgado el estatus de refugiado permanente, la cual fue entregada al cumplir con los mínimos requisitos exigidos por México.
”Este sujeto ya había agotado el año y estaba el Instituto Nacional de Migración por aplicar la medida correspondiente, que es regresarlo a su país”, explicó.
 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario