Fernando Zelaya aclaró que no se trata de una “cacería de brujas”, contra las instituciones.

Deben contar con validez oficial escuelas de nivel superior

Chetumal.- Las escuelas particulares de nivel superior asentadas en el municipio de Othón P. Blanco, deberán de contar, sin excepción, con su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), para acreditar su plan y programas de estudio que pretende impartir en el Sistema Educativo Nacional, y de esta manera, puedan obtener la renovación de sus licencias de funcionamiento, a fin de brindarle certeza escolar a más de 3500 estudiantes de estas instituciones educativas.
De acuerdo con el regidor capitalino, Fernando Zelaya Espinoza, desgraciadamente cada vez es más común que surjan universidades “patito”, las cuales lucran con la necesidad y el deseo de miles de jóvenes de Chetumal, por cursar una licenciatura o posgrado, ofreciendo carreras que no tienen el RVOE y por tanto carecen de validez oficial; es decir, aunque todo el dinero, tiempo y esfuerzo que el estudiante invierta no servirá de nada, pues no es reconocido por las autoridades educativas.
En ese sentido, el regidor panista presentó una propuesta para que se condicione la entrega de las licencias de funcionamiento a escuelas particulares de nivel superior, a fin de que todas sus carreras cuenten con el RVOE.
Se trata, dijo, de un cambio en el ámbito administrativo, y por tanto no necesitó la aprobación del Cabildo ni modificar la legislación local; además, de que ya es vigente para este año que comenzó.
“Se trata de una medida preventiva y para proteger los intereses de los jóvenes estudiantes. Porque no se vale que ellos sacrifiquen tanto por cursar una carrera, para que al final resulte que no tiene validez por carecer del RVOE. Quiero recalcar que el RVOE lo otorga la autoridad educativa por carrera, no por institución, a fin de certificar que tiene los estándares de calidad necesarios para estar incluida en el Sistema Educativo Nacional. Por tanto, un mismo plantel puede tener ocho carreras con su respectivo RVOE, pero otras cuatro pueden no tenerlo”, explicó.
Esto quiere decir que si la carrera que estudian cuenta con su RVOE, es porque su planta docente se encuentra capacitada y calificada, con las instalaciones adecuadas y con los planes de estudio avalados por la SEP.
Por último, Fernando Zelaya aclaró que no se trata de una “cacería de brujas”, pues en primer lugar es obligación de las universidades contar con el RVOE, para poder ofertar una carrera de calidad, sobre todo si obtienen ganancias de ella.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario