Decomisan 40 mil litros de alcohol adulterado

PLAYA DEL CARMEN

 

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) finalmente reaccionó ante las reiteradas denuncias por parte de la prensa estadounidense por el consumo de alcohol adulterado o de mala calidad y lanzó un operativo específico en la Riviera Maya, lo que derivó en el decomiso de 344 litros en condiciones inadecuadas en Playa del Carmen y Cancún, los que fueron rastreados hasta una fábrica donde se decomisaron otros 40 mil litros. En total, dos lugares fueron suspendidos y en otros 16 se frenó la venta de bebidas alcohólicas.

Inteligencia Sanitaria identificó de dónde viene el alcohol irregular que se distribuye en la zona, lo que nos permitió llegar a un establecimiento donde se aseguraron 40 mil litros, por ser elaborados con malas prácticas y sin que se pueda rastrear el origen de sus insumos, detalló el titular de la Cofepris, Álvaro Pérez Vega, quien dijo que se hizo un operativo específico, donde se realizaron 31 visitas la semana pasada (17 en Cancún, 14 en Solidaridad), motivado por el fallecimiento de la estadounidense Abby Conner, quien presuntamente consumió alcohol adulterado en el hotel Iberostar Paraíso.

En este centro de hospedaje, además de las sucursales Gran Paraíso y el hotel Iberostar de Cancún fue suspendida la venta de alcohol, por falta de documentación, limpieza, tener bebidas caducas y sin etiquetado; aunque no se encontró alcohol propiamente adulterado.

También se suspendió la venta de alcohol en, La Chopería, Los Olvidados, Mc Carthy Bar, Coco Bongo, México Loco y Guy Fieri; todos en Playa del Carmen; además de Hooters, La Vaquita, Blue Gecko, Dady´O, Señor Frogs, Crab House, Fred´s House, Porfirio´s Cancún, La Destilería, La Casa del Habano, Carlos´n Charlie´s y Fat Tuesday; de Cancún.

Infractores deberán pagar multas que van desde los 80 mil hasta el millón de pesos.

En lo que va del sexenio, se han realizado 200 operativos a nivel nacional, dando como resultado el aseguramiento de 5 millones 307 mil 495 litros de alcohol y 60 millones de pesos en multas.

Cabe destacar que el titular de Cofepris visitó el destino para firmar un convenio para reforzar las medidas de seguridad en el consumo de alcohol, en el que las secretarías de Salud y de Turismo se comprometieron a concientizar sobre el problema, vigilar que no se dé en exceso y garantizar la calidad de los productos ofrecidos.

Álvaro Pérez invitó a realizar cualquier denuncia relacionada con alcohol irregular al número gratuito de la Cofepris 01800-00335050 y directamente al correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.

 

Por Yesenia Barradas

No hay comentarios

Deja un comentario